El sentido de la visión.

0
El nervio óptico, o segundo nervio craneal, es el nervio sensitivo de la visión. Se origina en la retina. El centro visual está situado en la corteza del lóbulo occipital del cerebro. El globo ocular es el órgano de la visión. Está alojado en la cavidad ósea de la órbita, y está protegido por apéndices tales como los párpados, cejas, conjuntiva y aparato lagrimal.


Globo ocular.

Se describe como una esfera, pero es oval, no circular. Tiene un diámetro aproximado de 25 mm, transparente por delante y compuesto por tres capas:

  1. Fibrosa externa, que es la capa de sostén.
  2. Media, vascular.
  3. Capa nerviosa interna.

Seis músculos mueven el ojo, cuatro rectos (que mueven el ojo arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha) y dos oblicuos (que mueven el ojo hacia arriba y hacia afuera, y hacia abajo y afuera. Estos músculos están situados en el interior de la órbita y salen de las paredes óseas de la órbita para insertarse en la capa esclerótica del ojo por detrás de la córnea. Los movimientos oculares son combinados, y los nervios que inervan estos músculos son los motores oculares, o sea, los nervios craneales tercero, cuarto y sexto.

La esclerótica es la capa fibrosa externa. Forma la parte blanca del ojo y se continua por delante con una membrana en forma de ventana transparente, la córnea. La esclerótica protege las delicadas estructuras del ojo y contribuye a mantener la forma de globo ocular.

La coroides, o capa vascular media, contiene los vasos sanguíneos, que son ramificaciones de la arteria oftálmica, rama de la carótida interna. Esta capa vascular forma el iris, con la abertura central o pulila del ojo. La capa pigmentada situada por detrás del iris contribuye a su coloración y determina que el ojo sea azul, negro, pardo, gris, etc.

La retina, es la capa nerviosa interna del ojo y está compuesta de cierto número de capas de fibras, células nerviosas, bastoncillos y conos, que contribuyen a la constitución de la retina, que es un delicado tejido nervioso que conduce los impulsos nerviosos hasta el disco óptico, que es el punto donde el nervio óptico abandona el globo ocular. Este es el punto ciego, ya que no posee retina.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios