17 de enero de 2008

Sinestesia: oir colores, oler sonidos

Expertos en Psicología Experimental de la Universidad de Granada estudian la sinestesia, cuyos resultados han sido recogidas por revistas científicas como Cortex, Experimental Brain Research y Consciousness and Cognition, entre otras.

El estudio ha abarcado desde la sinestesia grafema-color, hasta variantes como sabores evocados por música, sabores evocados por las palabras, estructuras espaciales evocadas por unidades de tiempo, colores evocados por la música, etc.

La "sinestesia" -del griego "syn" (unión) + "aisthesis" (sensación)- supone la unión de distintos sentidos que se superponen dotando a un “ente” –que puede ser una palabra, un sonido, etc- de otros sentidos no propios de él, consiguiendo oler una palabra, o ver su color.

Los profesores Juan Lupiáñez Castillo y Alicia Callejas Sevilla, pertenecientes al Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, son pioneros en esta investigación en España. La sinestesia, que se da en 1 de cada 1.000 personas, abre una vía mucho más holística de la percepción del hombre y del mundo que le rodea.

Los investigadores, en sus conclusiones, reseñan que estas reacciones ocurren de manera automática y no deben ser ignoradas; que los casos van desde percibir colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo o palabras, ver la música, y en menor medida ver colores para distintos sabores, o percepciones táctiles para distintos sonidos. Asímismo la sinestesia es estable (el sujeto siempre ve el mismo color ante un estímulo determinado) e idiosincrásica (cada persona tiene sus propias reglas). Para una persona en concreto la misma palabra le producirá siempre el mismo color.
Más información: