Armonías de color

14
Armonía de análogos.
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza en algunas tonalidades.

Armonía de análogos

Colores complementarios o contraste
Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

Colores complementarios o contraste

Complementarios divididos
En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

Complementarios divididos o adyacentes

Doble armonía de complementarios
Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.

Triadas o armonía de tres colores
Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

Triada o armonía de tres colores


Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. gracias me sirvio´ de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. para mi tarea de la escuela

    ResponderEliminar
  3. que serian los doble complementarios?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores dobles complementarios son dos colores que en el círculo cromático están situados frente a frente, por ejemplo Magenta-verde y Rojo-cian serian dobles complementarios, o Doble armonía de complementarios.

      Eliminar
  4. que es la armonia monocromatica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La armonía monocromática está basada en el uso de un solo color y sus diferentes tonos. Es la degradación en diferentes grados de oscuridad-claridad. Mira aquí, en MONOCROMÁTICA.

      Eliminar
  5. Este también es una buena definición de la triada o armonía de tres colores:

    Consiste en el empleo de tres colores que tengan una misma relación entre sí, es decir, que los colores estén situados equidistantes uno de otro, en el circulo cromático. En otras palabras, se produce con la combinación de los colores que se ubican en los tres vértices de un triangulo equilátero que se encuentra en el circulo cromático.

    ^_^.

    ResponderEliminar
  6. Esta pagina me ha servido para estudiar mi global de plastica. La recomiendo, tiene todo sobre los colores y es una pagina muy completa.

    ResponderEliminar
  7. todo muy bueno pero seria bueno si agregaras la armonia de adyacentes

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias! Por fin encontré una pagina que de manera sencilla y clara despejó todas mis dudas.

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho me ayudo pintar el pony de my hermana

    ResponderEliminar