El color rosa mexicano

0
El rosa mexicano es un tono rosa violáceo del color rosa, vívido y saturado, similar a los colores llamados fucsia o magenta. Se ha comparado con el color de las brácteas de la planta trepadora ornamental llamada buganvilia, bugambilia, trinitaria o Santa Rita. Este color se usa en vestimentas tradicionales como los serapes, en el arte artesanal y el en arte de la cultura mexicana tradicional.

Mujer vestida con ropa de color rosa mexicano
Mujer vestida con ropa de color rosa mexicano


Este brillante tono de rosa es usado ampliamente en la cultura mexicana actual. En México se considera un elemento de identidad nacional y un símbolo del carisma mexicano.

El isologo promocional MÉXICO
El logo de promoción turística muestra la palabra MÉXICO en mayúsculas y cada una de las letras tiene un diseño distinto con un significado por color, que incluye el color rosa mexicano. Cada color representa los elementos inherentes a la cultura de México: la alegría, la historia, el optimismo y la diversidad cultural.

El rosa mexicano se hizo conocido como tal gracias a los esfuerzos del periodista, pintor, dibujante y diseñador de moda Ramón Valdiosera. A mediados de la década de 1940, Valdiosera realizó un largo viaje de investigación a México, donde contactó con diferentes grupos étnicos y recogió trajes y vestidos típicos de diferentes regiones. Interesado en que la ropa tradicional mexicana se adaptara a la moda contemporánea, a su regreso a la Ciudad de México organizó un taller de costura y allí se dedicó a trasladar las telas, los colores y los estilos tradicionales a formas sofisticadas de moda en ese momento.

Tonos de rosa asociados al rosa mexicano

Existen diversos tonos asociados a este color:
  • el tono oficial del logo promocional, magenta puro (color hex. #ff00ff)
  • el color de las brácteas de la planta trepadora ornamental llamada buganvilia (color hex. #CE4676 )
  • el rosa tradicional mexicano, según la wikipedia (color hex. #F50087) 
  • el mexican pink, según la wikipedia en inglés (color hex. #E4007C)


Esquemas de color del rosa mexicano oficial (magenta puro)

Esquemas de color del rosa mexicano oficial (magenta puro)
Color magenta, esquemas o armonías de color (https://www.colorhexa.com/ff00ff)

___

Fuentes


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios