La visión cromática en los animales

9
¿Cómo ven los animales los colores?
La vista de algunos animales abarca longitudes de onda que sobrepasan ligeramente el espectro visible para los seres humanos, pero se encuentra dentro de los límites generales, por ejemplo, las abejas son sensibles a la luz ultravioleta que no es percibida por el ojo humano.
No todas las especies animales ven de la misma forma. Ello depende, entre otros factores de la complejidad del sistema visual, lo cual se ha ido desarrollando durante los procesos evolutivos.

Los conos y los bastones
De acuerdo con la estructura que existe a nivel de la retina ocular, tanto en los animales como en el hombre, existen dos tipos de células especializadas en la fotorrecepción: los conos (en la imagen) y los bastones (fotorreceptores), los cuales contienen fotopigmentos que producen energía química ante la exposición de la luz. Dicha energía se transmite a través de la vía óptica hasta la corteza visual para ser interpretada. Ya que los fotorreceptores tienen funciones diferentes, los pigmentos de cada uno también son diferentes y varían entre las especies.
Los conos son los que poseen los pigmentos que son sensibles selectivamente a las diferentes longitudes de onda que tiene cada color (el rojo, el verde y el azul que constituyen los colores primarios). Cada uno de estos pigmentos absorbe un rango de longitud de onda que tiene un pico de absorción (absorción máxima) que es particular. De la mezcla o superposición entre ellos resultan las distintas gamas de colores. La estimulación completa de todos los conos da la sensación del blanco.

En dependencia del número de pigmentos visuales que posea la especie, su visión se clasifica como:
  • Monocromática: 1 tipo de cono. Ej: Mapaches y salamandras
  • Dicromática: 2 tipos de conos. Incluye la inmensa mayoría de los animales.
  • Tricromática: 3 tipos de conos. Es el caso del hombre y los primates.
  • Tetracromática: 4 o más conos. Entre los que están las aves, reptiles y peces. Ven el ultravioleta.
Estudios electrorretinográficos han demostrado que la retina humana y la de los animales diurnos está conformada por una mayor cantidad de conos que de bastones. Algunos poseen los llamados conos dobles que les permiten ver mas colores, como sucede en las lagartijas). En los animales nocturnos, por el contrario, predominarán los bastones, lo cual les permite ver con mayor claridad y divisar los matices del gris durante la noche, pero en sentido general perciben muy pocos colores.

La visión cromática en las especies animales.
Aunque no los distingan todos, pero se puede afirmar que los animales ven los colores. 

Perros y gatos
Ya se sabe que los perros no ven el rojo y el verde, un objeto que para un humano tiene esas tonalidades, el perro lo verá amarillo o dentro de la gama de los grises respectivamente. Los gatos tienen un sistema de percepción dicromático. Lo que parece rojo para nosotros es absolutamente oscuro tanto para los perros como para los gatos, y una parte del espectro verde es indistinguible del blanco. Colores que parecen intensos para los humanos son más tonos pastel para el gato que ve el verde del césped como un césped blanquecino y un arbusto de rosas como un arbusto blanquecino con las rosas oscuras.

Las aves
Las aves, que emplean los colores para el reconocimiento sexual y la reproducción, ven en colores. Las que son de presa y las rapaces, en especial las águilas y los halcones, son las que tienen mejor sentido de la visión. La visión de las aves diurnas es de cuatro colores pudiendo ver algunos que no son visibles para otras especies, transitando la capacidad de ver colores desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y sus tonos hasta incluir por ultimo los colores reflejados por la luz ultravioleta radiada por el sol; mientras que las nocturnas como los búhos y las lechuzas solo ven en blanco y negro, no obstante tienen con una gran agudeza visual en horas crepusculares de poca iluminación, por tener un elevado número de bastones -células especializadas en este tipo de visión en la retina-.

Equinos
Los equinos ven las tonalidades azules y rojas.

Roedores
Los hámsteres distinguen solamente el blanco y el negro. las jicoteas tienen una vista bien desarrollada, pueden distinguir formas y colores, como el anaranjado del azul, el azul del verde y del gris.

Bovinos, ovinos y caprinos
Bovinos, ovinos y caprinos tienen visión dicromática, con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúreo. La mayoría de estas especies ven una gama completa de dos colores, por lo general toda la gama que va del verde al azul. La creencia difundida de que el toro se enfurece con el rojo del capote es incierta; lo que le llama la atención es el movimiento del mismo.

Abejas
En las abejas se ha podido comprobar que su alto sentido de percepción de los colores, siendo capaces de diferenciar el amarillo, el verde-azul y el azul. No pueden ver el rojo y fácilmente lo confunden con el negro; en cambio pueden ver el ultravioleta, referido anteriormente. También pueden llegar a diferenciar el anaranjado y el verde.

Peces
En los peces la visión cromática depende de la profundidad o la turbulencia de las aguas. En ellos puede haber especies monocromáticas, dicromáticas -peces de aguas turbias- , tricromática -peces de arrecifes coralinos- y tetracromática -peces de agua cristalina dulce- que captan el ultravioleta. Sin embargo, los animales que viven en las profundidades oceánicas, carecen de visión en colores, habiendo en ellos solamente bastones a nivel de la retina.
Los pulpos no ven los colores, sólo poseen un tipo de cono y se necesitan dos como mínimo para distinguir los colores.

Ranas y anfibios
Las ranas y sapos pueden ver en colores y tienen una buena visión. Algunas especies de lagartos no pueden distinguir los colores, aunque ven bien durante el día.

Mariposas
Las mariposas: poseen cuatro tipos diferentes de conos. Pueden ver una amplia gama de colores. El camarón mantis (en la imagen) tiene por lo menos 12 clases de células sensibles al color y probablemente sea el animal que más colores perciba.

Mapaches y salamandras
Sólo disponen de bastones, por lo que no pueden percibir color alguno, sino solamente cambios de intensidad de luz en escala de grises.

La visión cromática reporta determinados beneficios a los habitantes del reino animal, referidas a la alimentación (atracción de los insectos por el color de las plantas), la actividad sexual (los colores llamativos de algunas aves machos, notables sobretodo en la época sexual para atraer a las hembras) y la defensa o protección del organismo (mimetismo)


Bibliografía:

  • Imagen célula cono: wikipedia
  • Imagen camaron mantis: wikipedia
  • Imagen flor: Recreación de la visión de una abeja (ultravioletas), según estudios científicos.

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Suena muy interesante!
    tu blog es muy bueno. ;)

    ResponderEliminar
  2. este blog me ayudo con un trabajo practico

    ResponderEliminar
  3. yo busco en Wikipedia y no me dio la respuesta que busque y esta pagina me ayudo mucho gracia

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Francesc, Los vidrios de mi casa tienen un filtro gris que disminuye los rayos, pero dan un mayor reflejo y los pájaros se llegan a estrellar contra ellos. En los vidrios que tienen mosquiteros o las ventanas con mosquitero sí los ven, no chocan contra ellos; mi pregunta es, si coloco el mosquitero por adentro de la ventana, o sea atrás del vidrio, ellos lo podrán ver? Tengo un ventanal al cual no le puedo poner nada por afuera por inaccesibilidad. Y no tengo manera de probar...y no quiero hacer un gasto absurdo... porque está en una doble altura.
    Te agradeceré mucho tu respuesta o guía.
    Camila

    ResponderEliminar
  5. No están las referencias al articulo del 2008 al que sita textualmente https://www.redalyc.org/pdf/636/63617112010.pdf

    El crédito es para la Revista Electrónica de Veterinaria

    ResponderEliminar
  6. Favor olvidar mi comentario anterior, ya vi las referencias.

    ResponderEliminar