¿Cómo ven los animales los colores?
La vista de algunos animales abarca longitudes de onda que sobrepasan ligeramente el espectro visible para los seres humanos, pero se encuentra dentro de los límites generales. Por ejemplo, las abejas son sensibles a la luz ultravioleta, que no es percibida por el ojo humano.
No todas las especies animales ven de la misma forma. Ello depende, entre otros factores, de la complejidad del sistema visual, lo cual se ha ido desarrollando durante los procesos evolutivos.
Los conos y los bastones
De acuerdo con la estructura que existe a nivel de la retina ocular, tanto en los animales como en el hombre, existen dos tipos de células especializadas en la fotorrecepción: los conos (en la imagen) y los bastones. Estas células contienen fotopigmentos que producen energía química ante la exposición a la luz, la cual se transmite a través de la vía óptica hasta la corteza visual para ser interpretada.
Los conos poseen pigmentos sensibles selectivamente a diferentes longitudes de onda (rojo, verde y azul). Cada pigmento tiene un pico de absorción particular. De la superposición entre ellos resultan las distintas gamas de colores. La estimulación completa de todos los conos produce la sensación del blanco.
Según el número de pigmentos visuales, la visión se clasifica como:
- Monocromática: 1 tipo de cono. Ej.: mapaches y salamandras.
- Dicromática: 2 tipos de conos. Incluye la mayoría de los animales.
- Tricromática: 3 tipos de conos. Humanos y primates.
- Tetracromática: 4 o más conos. Aves, reptiles y peces. Ven el ultravioleta.
En animales diurnos predominan los conos, mientras que en animales nocturnos predominan los bastones, lo que les permite ver mejor en condiciones de poca luz pero percibir pocos colores.
La visión cromática en las especies animales
Aunque no distingan todos los colores, se puede afirmar que los animales ven los colores.
Perros y gatos
Los perros no ven el rojo ni el verde; estos colores se perciben como amarillos o grises. Los gatos tienen visión dicromática. Colores intensos para los humanos se perciben como tonos pastel para ellos.
Las aves
Las aves ven en colores y muchas especies poseen visión tetracromática, incluyendo la percepción de la luz ultravioleta. Las aves nocturnas, como búhos y lechuzas, ven en blanco y negro pero con gran agudeza visual en baja iluminación.
Equinos
Los equinos distinguen principalmente las tonalidades azules y rojas.
Roedores
Los hámsteres distinguen solo el blanco y el negro. Las jicoteas pueden diferenciar varios colores como el anaranjado, azul, verde y gris.
Bovinos, ovinos y caprinos
Estas especies tienen visión dicromática. La creencia de que el toro se enfurece con el color rojo es falsa; lo que le atrae es el movimiento.
Abejas
Las abejas pueden diferenciar amarillo, verde-azul y azul. No perciben el rojo, pero sí el ultravioleta.
Peces
La visión cromática de los peces depende de la profundidad del agua. Algunas especies incluso perciben el ultravioleta. Los peces de aguas profundas carecen de visión en colores.
Los pulpos no ven colores, ya que solo poseen un tipo de cono.
Ranas y anfibios
Ranas y sapos pueden ver en colores y tienen buena visión. Algunos lagartos no distinguen colores, aunque ven bien durante el día.
Mariposas
Las mariposas poseen cuatro tipos de conos. El camarón mantis tiene al menos 12 tipos de células sensibles al color.
Mapaches y salamandras
Solo disponen de bastones, por lo que no perciben colores, sino únicamente cambios de intensidad en escala de grises.
La visión cromática aporta beneficios al reino animal relacionados con la alimentación, la actividad sexual y la defensa mediante el mimetismo.
Referencias
- Veterinaria.org ® https://www.veterinaria.org
- REDVET® – https://www.veterinaria.org/revistas/redvet



tu blog es muy bueno. ;)
Te agradeceré mucho tu respuesta o guía.
Camila
¿Cómo evitar que los pájaros choquen contra las ventanas?
Suerte.
El crédito es para la Revista Electrónica de Veterinaria