La excepcional visión de las mantis marinas

8
Las mantis marinas, más que un simple crustáceo.
La mantis marina es un crustáceo que pertenece a la familia de los estomatópodos. Los estomatópodos (Stomatopoda) son un orden de crustáceos malacostráceos del superorden Hoplocarida, conocidos comúnmente como mantis marinas, langostas mantis, langostas boxeadoras, esquilas, tamarutacas y galeras.
Su nombre se debe a la similitud, entre otros factores, de los apéndices superiores que portan plegados con el insecto mantis religiosa. También reciben el nombre de boxeadoras por sus rápidos ataques. La capacidad visual de las mantis marinas es excepcional. Por ejemplo, pueden distinguir la luz polarizada y la ultravioleta.
Es tan excepcional que investigaciones científicas están estudiando sobre la forma y el diseño de los ojos de este crustáceo, para aplicarlo a la tecnología. Uno de los proyectos es la mejora tecnologica de los DVD según un estudio de la Universidad de Bristol.

Mantis shrimpOdontodactylus scyllarus, (wikipedia)

Cómo son las mantis marinas
La mantis marina es uno de los depredadores más feroces del océano. Puede alcanzar una longitud de 30 centímetros. Su aspecto físico presenta gran variedad de colores, que van desde tonos de marrones a los colores fluorescentes. Tienen un caparazón que sólo cubre la parte posterior de la cabeza y los tres primeros segmentos del tórax.
La mayoría de las especies viven en mares tropicales y subtropicales. Según el tipo de garra que usa como arma de caza se distinguen dos grupos: las perforadoras, las cuales poseen apéndices espinosos rematados con puntas de púas, y las trituradoras, están dotadas de un brazo desarrollado como garrote y una púa rudimentaria. Con estas armas pueden aturdir, desmembrar o apuñalar a su presa. Además el ataque lo hacen a una velocidad de 23 metros por segundo, sin desplazarse. Eso es muy rápido.

La visión de las mantis marinas
Pero lo que convierte a la matis marina en un cazador imbatible son sus increibles ojos. Situados encima de tallos móviles, los ojos de este estomatópodo, se mueven y escanean el entorno uno independientemente del otro. Esto le proporciona un campo de visión inmejorable.
Mantis shrimp, (wikipedia)
Cada ojo está formado por tres partes distintas. Cada parte está equipada con una pseudopupila, que permite al camarón mantis ver tres imágenes de la presa al mismo tiempo. Esto le proporciona una visión trinocular, y una excepcional percepción de la profundidad en cada ojo. Es decir, las mantis marítimas pueden ver el mismo objeto hasta de tres formas diferentes. Comparativamente, nosotros necesitamos los dos ojos para poder conseguir una visión binocular.
Por lo que respecta al color, el camarón mantis es el animal conocido con más tipos de receptores diferentes. Tiene la habilidad de ver en 12 canales diferentes de color, 4 de ellos dentro de la gama de los ultravioletas. Es cuatro veces más de lo que podemos hacerlo los humanos. También son capaces de ver la luz polarizada.
La mantis marina es la criatura de la tierra con la mayor capacidad visual. Los humanos, que tenemos una visión binocular y tres receptores de color, verde, rojo y azul, no podemos imaginar siquiera lo que este animal es capaz de ver.

En el océano existen multitud de especies las cuales se han adaptado de formas muy distintas a su hábitat. Existen especies que no distinguen los colores, y otras como las mantis marinas con una visión superdotada.

Webgrafia:

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Mi agradecimiento, por un artículo tan ilustrativo; la casualidad me hizo llegar hasta aquí; he podido gracias a este artículo algo impresionante que, desconocía. Animarle a la difusión del conocimiento, algunos admiramos a quienes comparten desinteresadamente su conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Buena info, el camaron mantis es uno de los reyes del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta informacion vale la pena para un proyecto o en caso que no estes informado

      Eliminar
  3. esta informacion vale para mi proyecto

    ResponderEliminar
  4. Mi agradecimiento, por un artículo tan ilustrativo; la casualidad me hizo llegar hasta aquí; he podido gracias a este artículo algo impresionante que, desconocía. Animarle a la difusión del conocimiento, algunos admiramos a quienes comparten desinteresadamente su conocimiento

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Un animal muy fascinante es mi favorito ❣

    ResponderEliminar