17 de marzo de 2010

Historia de la cromoterapia Parte I

La curación mediante el uso de la cromoterapia es un concepto que tiene siglos de antigüedad. La historia de la medicina del color es tan antigua como la de cualquier otro tratamiento médico ancestral.

La fototerapia (o tratamiento con luz, también cromoterapia) se practicaba ya en las culturas del antiguo Egipto, Grecia, China y la India

Los egipcios usaban el color para curar
Los egipcios usaban el color para curar

Los egipcios utilizan la luz solar, así como el color de la curación necesario mediante cristales tintados. El color ha sido investigado como tratamiento médico, que se conozca, desde el año 2000 a. C. 

La gente de esa época no tenian dudas sobre los hechos que demostraban que los colores eran una herramienta más de la medicina, y sin duda tenían fe en la curación con los colores. Utilizaban los colores primarios (es decir, rojo, azul y amarillo) para la curación.

Según la mitología egipcia, el arte de la cromoterapia fue descubierto por el dios Thoth. En las tradiciones herméticas, los antiguos egipcios y los griegos usaban colores mediante minerales, piedras, cristales, pomadas y tinturas como recursos para el tratamiento y santuarios pintados en varios tonos de colores. 

El antiguo médico ayurvédico Charaka, que vivió en el siglo VI a.C., recomendaba la luz del sol para tratar una variedad de enfermedades.



En la antigua Grecia el uso del color era utilizado para la exploración física, y también como base del tratamiento. el color era utilizado para restablecer el equilibrio. Las prendas de vestir, aceites, emplastos, ungüentos y pomadas se utilizan para tratar las enfermedades. Los griegos eran conscientes de los cambios biológicos en el cuerpo como resultado de un tratamiento con color. Sin embargo, no sabían porqué, tenían una fe ciega en las propiedades curativas de los colores. 

También es interesante saber que utilizaron las dos formas de tratamiento con los colores: la exposición directa al sol y la curación indirecta (piedras, tintes, pomadas y apósitos).

Lo que faltaba en el uso medicinal de color era el agua como medio para la absorción del color, que posteriormente resultó ser el mejor remedio para eliminar las toxinas del cuerpo. Este concepto es común entre todos los investigadores que trabajan en el campo de la hidrocromoterapia.


______

Fuentes