Desplazamiento hacia el rojo | Efecto Doppler

0

Christian Doppler

Christian Doppler fue un físico y matemático austríaco,  nacido en Salzburgo, que vivió entre los años 1803 y 1853. Doppler propuso en el año 1842, en su trabajo Acerca de la luz coloreada de las estrellas dobles la hipótesis de que el tono de los sonidos cambiaban si la fuente del sonido se movía. Este fenómeno se puede observar tanto en el sonido como en la luz y en cualquier tipo de onda.




El científico neerlandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "efecto Doppler-Fizeau" y en los Países Bajos como el "efecto Doppler-Gestirne".

El efecto Doppler en la luz.
Fuente: Centro de astrobiología (INTA-CSIC)


Desplazamiento hacia el rojo

En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética:
  • Si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo
  • Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul
Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros.

La espectroscopia astronómica

La espectroscopia astronónima es la técnica de espectroscopia usada en astronomía. Con esta técnica se estudia es el espectro de la radiación electromagnética, incluida la luz visible, que radia desde estrellas y otros objetos celestes. La espectroscopia se usa para averiguar muchas propiedades de estrellas y galaxias distantes:


Bibliografía.
Enciclopedia Microsoft Encarta

Webgrafia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios