Piedras y colores Topacio

0
Topacio. Imagen wikipedia


Descripción científica
El topacio es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio.

Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.

Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro.

Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales: aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas.

Desde el siglo XIX es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro.
En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar.
Comercialmente se intentan vender algunas variedades de cuarzo con denominación de topacio.



Mitología y simbolismo
Es una piedra cálida y que tranmite alegría. Se asocia a la amistad desinteresada, a la lealtad, sinceridad. Antiguamente se le atribuía la propiedad de atraer a los metales preciosos y a ayudar a descubrir los tesoros.

En la Edad Media se la consideraba un remedio contra el asma, la gota, el insomnio, las enfermedades del hígado y las hemorroides.

También en la práctica de la cristaloterapia, guarda relación con el tercer chakra (o centro del plexo solar) y se la considera remedio contra la tristeza. Apacigua los terrores y calma de la ansiedad. Confiere optimismo y energías renovadas.

Con su color amarillo dorado, simboliza la fe, la justicia, la templanza, la dulzura y la clemencia.

.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios