Arte digital - Entrevista a Tony Digital Art

0
Hola Tony, para empezar cuéntanos ¿cuáles son tus orígenes en el mundo del diseño gráfico y digital?
Soy Diseñador Industrial y previamente estudié en escuela secundaria industrial, estuve muchas horas con el dibujo técnico (planos, piezas, partes, etc) cuando se dibujaba a mano con estilógrafos y en papel vegetal. Disfrutaba mucho del dibujo. También en la escuela al ser industrial teníamos mucha matemática, física y análisis matemático, etc.
Carpet Crawlers
Carpet Crawlers.
Tony Digital Art
Además tengo una empresa de gráfica autoadhesiva y gigantografías, la cual me dio un conocimiento amplio en el manejo de programas de diseño desde sus primeras versiones y también en el manejo del color. Tengo más de 40 años y vivi los comienzos de la era de las computadoras (ordenadores) y los programas antes de que existiera Windows y las Macintosh tenían pantalla verde.


En tu blog, se pueden ver una serie de creaciones artísticas. Arte abstracto. Patrones de forma y color, líneas más o menos geométricas, y color mucho color. Explícanos algo sobre qué herramientas utilizas para desarrollar tus trabajos.
Me apasiona la geometría y el color, las variantes que uno puede generar son infinitas, es una búsqueda constante, una experimentación. Creo que este proceso de búsqueda es el resultado de exteriorizar todos los conocimientos y experiencias vividas previamente y que recientemente me animé a plasmarlos en dibujos. Comencé a realizar este tipo de dibujos hace menos de 2 años, tengo hechos más de 1500 dibujos y publicados en mi blog unos 140.
Dibujo en Corel Draw e Illustrator, la mayoría en Corel Draw. ¡Todos los dibujos son vectoriales! O sea, que se pueden imprimir a cualquier tamaño sin perder la calidad. Cuando dibujo siempre pienso en las dimensiones que el dibujo tendrá impreso. La mayoría de mis dibujos están pensados para imprimirse de 2 a 5 metros de base.
Uso la computadora (el ordenador) como herramienta para dibujar, y creo que la ventaja que tenemos hoy en día con respecto a artistas del lienzo es la posibilidad de dibujar una idea y experimentar mucho sobre esa idea, generando variantes que a su vez generan nuevas ideas. En la estructura de los dibujos hay geometría, funciones matemáticas, etc. Hay dibujos que son sólo una porción pequeña de un dibujo mucho más grande y complejo.

Algunas de tus obras, prácticamente desde el inicio (de las publicaciones de tu blog), las asocias con un tema musical. ¿Te sirve la música de inspiración, o cuando ves tu diseño, lo vinculas a una canción? Explícanos tus consideraciones al respecto.
Siempre que dibujaba para alguna materia de la escuela y la universidad lo hacia escuchando música, básicamente de los años 80, es por eso que le pongo nombres de temas que me gustan y que no tienen nada de relación con el dibujo.
No me gustaba ponerle algún título a los dibujos que condicione su observación la cual tiene que ser lo mas neutral posible. Les agrego un link (enlace) a Youtube para escuchar la música mientras ven el dibujo o visitan el blog y hacer la observación más placentera.

We´re Not Gonna Take It
We´re Not Gonna Take It.
Tony Digital Art
Usas el color por doquier, por cierto, lo cual me encanta, y que define bastante tu estilo. Algunos diseños son monocromáticos, en blanco y negro, jugando con los contrastes, y la mayoría son muy coloridos, con muchas tonalidades de color. ¿Qué expresa para ti el color?
A veces uso el blanco y negro para concentrarme en la forma, en la textura, en el ritmo. Muchas veces de allí surgen caminos para experimentar.
Lo del color es aleatorio, es un reflejo del momento, hay dibujos a los que vuelvo meses después y pruebo otras combinaciones de color. El color es todo.

¿Te guías por el instinto, o sigues un procedimiento, digamos, más o menos estructurado, en cuanto a la armonía cromática en el uso del color en tus diseños?
Básicamente me guío por los colores del arco iris. Es un hecho físico concreto el de la descomposición de la luz, el resto es experimentación, prueba y error. Algunos errores me gustan bastante. También del caos a veces surgen caminos interesantes.

¿Podrías decirnos en qué artistas te inspiras, o dicho de otra forma, cuales son tus artistas digitales favoritos?
Cuando estudie en la universidad me impacto mucho el quiebre formal y estetico que produjo la Bauhaus, admiro profundamente a todos los maestros que surgieron de allí y a sus contemporáneos.
Más cercanos en el tiempo me gustan artistas de los años 60 y 70. Te enumero algunos: Wassily Kandinsky, Paul Klee, Max Bill, Theo Van Doesburg, Laszlo Moholy-Nagy, Johannes Itten, Susie Rosmarin, Sol Lewitt, Cruz-Diez, Polesello, Le Parc, Magariños, Ary Brizzi, Burle Marx, Ligia Clark... etc.

Secret Journey
Secret Journey.
Tony Digital Art
¿Te has planteado usar tus conocimientos técnicos para realizar otro tipo de arte menos abstracto, por ejemplo foto composición creativa o cosas por el estilo?
Disfruto mucho la fotografía, me gusta sacar fotos, a veces de esas fotos tomo ideas que son punto de partida de algún dibujo. Por ahora el arte figurativo no me llama la atención, pero no lo descarto.

Muchísimas gracias Tony por atender esta entrevista para los lectores del blog. Si alguien te quiere comprar un diseño, o quiere contactar por cualquier motivo, dinos cuales son los datos para que puedan comunicarse contigo.
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Para contactarme:
Mi correo electrónico es tonydigitaldesign@gmail.com
Mi blog www.tonydigitalart.blogspot.com


.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios