Luz de sincrotrón

Luz de sincrotrón

0

Las fuentes de luz sincrotrón son instalaciones para el uso de la radiación emitida por partículas relativistas —es decir, que viajan con velocidades cercanas a la de la luz— con carga eléctrica cuando son desviadas de su trayectoria por un campo magnético.


El sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas. Se diferencia de otros aceleradores en que las partículas se mantienen en una órbita cerrada.


La luz de sincrotrón comprende un rango del espectro electromagnético que va desde el infrarrojo hasta los rayos X, pasando por la luz visible y la luz ultravioleta. Esta radiación es muy intensa, concentrada y coherente espacialmente, propiedades idóneas para poder realizar una amplia gama de experimentos para explorar las propiedades de todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos, utilizando técnicas como la espectroscopia, dispersión, difracción y microscopia.


La luz de sincrotrón comprende un rango del espectro electromagnético que va desde el infrarrojo hasta los rayos X, pasando por la luz visible y la luz ultravioleta.
Esquema de la luz de sincrotrón

Las líneas de luz consisten en una cavidad en vacío para transportar esta radiación hasta las muestras que se pretende estudiar y varios instrumentos para modificar y adaptar las propiedades de la radiación, como espejos, para enfocar el haz de radiación y monocromadores para seleccionar determinadas longitudes de onda. ​La configuración específica de una línea de luz depende del tipo de experimento al que esté destinada y a las características del sincrotrón.



Fuentes






Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios