18 de junio de 2009

Espectroscopia química


Espectro de absorción del mercurio (Hg).
Aborbe las mismas líneas que emite.
(Imagen 1: casanchi.com)




Espectro de emisión del mercurio (Hg).
Emite, dentro del visible, en dos longitudes de onda,
como ser del verde (5460 Å) y en azul oscuro (4435 Å).
(Imagen 2: casanchi.com)



Cada elemento químico posee una distribución característica de la radiación electromagnética. El espectro que emite, permite identificar la composición de una sustancia. Esta técnica se llama espectroscopia, y se usa en astronomía para averiguar la composición química de los planetas y las estrellas, y en general de los cuerpos celestes y formaciones gaseosas.

Los espectros de emisión están formados por varias líneas de longitud de onda determinada separadas por zonas oscuras. Estas líneas muestran la estructura molecular.

Cada elemento químico tiene su espectro característico de emisión y de absorción. Lo que significa que todos los cuerpos emiten radiaciones de energía, y también los cuerpos absorben radiación emitida desde otros cuerpos.

  • Los espectros de emisión se caracterizan por una serie de líneas brillantes.
  • Los de espectros de absorción están formados por una secuencia de líneas oscuras que aparecen sobre el fondo luminoso del espectro visible.

Un aspecto más sobre el color. Nos permite identificar los componentes químicos de las estrellas. Nos permite saber exactamente de que color son objetivamente, los elementos quimicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta.