Biofotones

Biofotones

0

Los biólogos han estado familiarizados durante mucho tiempo con la luminiscencia en los organismos, donde las plantas y los animales producen luz visible, pero quizás más intrigante es el nuevo campo de estudio entrado en los biofotones, por el cual las células de los organismos producen fotones, pero en pequeñas cantidades que son muy pocas para ser vistas. Cómo lo hacen y por qué, es un área que ha sido objeto de más escrutinio últimamente. 


Qué son los biofotones

El biofotón es un fotón de origen biológico que no es el resultado de los productos de una reacción enzimática específica. Se trata por tanto de una quimioluminiscencia de origen biológico que se distingue de la bioluminiscencia por la ausencia de mecanismo enzimático relacionado, y por una magnitud o intensidad ultra-débil. 


El descubrimiento del biofotón se atribuye al ruso Alexander Gurvich, biólogo soviético que desarrolló la teoría de los campos morfogenéticos. Fritz-Albert Popp, inventor del término, definió los biofotones mediante la intensidad de su emisión en la superficie de los tejidos vivientes. 


Estas emisiones son del orden de 10 a 1000 fotones por centímetro cuadrado y por segundo, dentro del rango espectral de al menos 260 a 800 nanómetros


La biofotónica concierne al estudio, investigación y utilización del conocimiento sobre los biofotones. Las investigaciones tratan por lo general sobre puntos fundamentales de biofísica y materias relacionadas, como por ejemplo, el metabolismo y el crecimiento y diferenciación de la célula, las relaciones entre la llamada luminiscencia retardada y el espectro de las emisiones luminosas en la bioquímica de las macromoléculas en los tejidos vivos, etc. 


Investigaciones "cuánticas"

Aún no está claro cómo la luz está involucrada en los procesos de señalización que constituyen el sistema nervioso central y su propiedad emergente, la conciencia. 

 

Los fotones están indisolublemente ligados al nacimiento de la mecánica cuántica: el premio Nobel de 1921 de Albert Einstein no fue otorgado por la relatividad u otros descubrimientos, sino por su explicación del efecto fotoeléctrico. Teorizó que la luz, que se aceptaba convencionalmente que se comportaba como una onda continua, también podría considerarse que se propaga en paquetes discretos, o cuantos, que llamamos fotones


 

El papel de los biofotones en el cerebro es un área de investigación creciente en neurobiología, y donde hay fotones podría haber mecánica cuántica. 


Una investigación reciente sugiere un vínculo entre la inteligencia y la frecuencia de biofotones en el cerebro de los animales. En 2016, Zhuo Wang y sus colegas de la South-Central University for Nationalities en China estudiaron cortes de cerebro de varios animales (rana, toro, ratón, pollo, cerdo, mono y humano) que habían sido excitados por glutamato, un neurotransmisor excitador. Descubrieron que el aumento de la inteligencia estaba asociado con un cambio en la frecuencia del biofotón hacia el extremo rojo del espectro. Es cierto que no está claro cuál es realmente la medida de la inteligencia, y el estudio ha generado críticas por su falta de un mecanismo explicativo; correlación, como dice el mantra, no significa causalidad.  


La luz tiene una resonancia muy simbólica para la humanidad. Aparece en el arte, la religión, la literatura e incluso en la forma en que hablamos de conocimiento. Hablamos de iluminación y ver la luz, por ejemplo. Por lo tanto, parece apropiado que también pueda desempeñar un papel fisiológico. 

 

Fuentes

  • https://tendencias21.levante-emv.com/la-consciencia-podria-estar-relacionada-con-la-luz.html
  • https://physicsworld.com/a/do-quantum-effects-play-a-role-in-consciousness/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Biofot%C3%B3n
  • https://phys.org/news/2012-05-cells-biophotons.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios