Los colores y la heráldica

5
Escudo palado de Oro y Azur



La heráldica es la "ciencia" de los símbolos que permiten representar mediante formas y colores la identidad de un grupo o individuo. Estos símbolos se representaban en el escudo de armas.

Veamos los colores usados en el blasón y sus significados.


Azur
Es el azul. Es un símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual.

Gules
Es el rojo. Es el color del principio de la vida. Es el fuego central que anima los mundos. El poseedor del rojo es sabio y lo manifiesta en sus acciones. Amor y dominio de sí mismo.

Oro
Se refiere al amarillo o dorado. El color del Sol, lo divino, es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo.

Sinople
Es el color verde y representa la renovación en la naturaleza, lo que nace, la superación de la visión intelectual, la autocuración, la esperanza, la verdadera libertad asumiendo las leyes universales.

Sable
Designa el color negro. En Europa, las influencias del significado del negro vienen del antiguo Egipto, donde "la Negra" era uno de los nombres de Egipto. Significa el renacimiento después de la muerte. Es la muerte del cuerpo para renacer como un Ser de luz., liberado de sus cadenas.

Plata
El plata también designa lo blanco. Y tiene un simbolismo similar. Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrena a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga. La renuncia del Yo.

Púrpura
El violeta estaba reservado al poder supremo, a los emperadores del Imperio Romano. Es el símbolo de la armonía entre el pensamiento y la acción, la inteligencia y los sentimientos.

 

Forros principales

Armiño
Por diversos motivos, es símbolo de pureza, dignidad. También significa la vía de la verdad, el camino hacia el espíritu.



Vero
El que usaba esta combinación en su adarga, era el hombre que estaba frente a un dilema. O permanece en la superficie de las cosas, o profundiza y se supera. El vero expresa la dualidad.

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios