En busca de la armonía del color en el diseño

0

La búsqueda de la felicidad

Existe una teoría en el diseño que dice que la gente respeta y cuida objetos y entornos que encuentran hermosos, y se deshace o abandona los que son poco atractivos. En algún nivel de nuestro subconsciente, la búsqueda de la felicidad incluye también la búsqueda de la belleza.
Apropósito de la belleza el periodista y escritor Eduard Punset dice en uno de sus libros que una cara hermosa es promesa de felicidad, ausencia de dolor o de su recuerdo. Como escapada de todos los obstáculos.

La belleza

Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

La belleza es la cualidad de un objeto o experiencia que da placer a uno o más de los sentidos. Un color, o un sonido o un olor pueden ser hermosos. Deleitarse con la presencia de la belleza es tan natural a la condición humana como respirar.


Rosetón en Notre Dame de Paris (1)


La armonía

Armonía cromática, o Armonía de los colores, es el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un colorido para lograr cierto equilibrio en la interacción de los colores que lo componen.

La armonía es pues la condición que se produce cuando dos o más cosas diferentes que se observan como un conjunto, se viven o se sienten como una agradable experiencia singular. La armonía es percibida como algo continuo, completo y natural. Es algo intuitivo, una sensación de que las cosas son como deberían ser. Es armonioso lo que está en situación de equilibrio. Lo que se mantiene sin altibajos ni sorpresas.

La armonía del color se produce cuando dos o más colores son detectados en conjunto como una entidad agradable. Un solo color puede ser bello, pero no puede ser armonioso. La armonía requiere una agrupación de elementos. Una característica clave es que cada color de un conjunto parece natural en su relación con los otros.

Colores hermosos, colores feos 

Un color no tiene que ser agradable por sí mismo para ser usado. Es perfectamente posible tener aversión a ciertos colores y aún así usarlos de forma armoniosa. Cuando alguien que afirma que cierto color “es horrible", lo que expresa es su gusto personal, como la preferencia por un sabor en vez de otro, o un tipo de música. En un diseño ningún color es intrínsecamente malo ni bueno. Es la relación entre los colores de una composición la que crea la armonía del color, no los colores individuales que la componen.

Johannes Itten define la armonía del color, simplemente, como el efecto conjunto de dos o más colores. Pero la armonía, lo que implica la belleza, es sólo un posible resultado de la combinación de colores. No todas las combinaciones de color están destinadas a ser bellamente armónicas. La armonía puede ser más agradable que el caos, pero no es necesariamente más interesante o emocionante. Un diseño puede utilizar colores que son claramente disonantes para provocar asombroso, o para crear una sensación visualmente agresiva, inquietante. Las combinaciones disonantes de color juegan un papel significativo, constituyendo un impacto visual en el diseño o imagen. Así pues podemos distinguir los diseños de color que buscan un efecto cromático aprovechando los significados simbólicos del color, o los diseños que buscan un alto impacto visual.

Las leyes de la armonía de color

¿Cómo lograr una combinación atractiva y que tenga significado? ¿Buscamos un impacto visual o transmitir significado? ¿Queremos evocar el lujo, la emoción, excitar, o perturbar al observador para asociar un determinado producto a una idea?¿Qué hace que un grupo de colores que se presentan juntos puedan resolver el problema en cuestión?

Las "leyes de la armonía” tradicionales pueden parecer anticuadas ahora, pero las observaciones que dieron frente a la innovación en el diseño se mantienen actuales y válidas.Son inmensamente útiles como punto de partida para el logro de la armonía del color. Sin embargo, ningún conjunto de leyes, para la armonía de los colores, es completa, y ningún factor es cien por cien determinante. Todos los aspectos de una composición de color, tono, valor, saturación, intervalos, y la integridad del conjunto, pueden contribuir a un efecto armonioso.  Cuando todos estos aspectos son considerados, es posible generar armonías de color que trascienden la teoría clásica, los gustos individuales, las tendencias actuales, y las diferencias culturales.



Nature by Numbers 

Podemos ver esta breve película, a modo de introducción de la siguiente sección, inspirada en los números, la geometría y la naturaleza. Es muy interesante y visualmente atractiva.



El ángulo áureo

El número áureo se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

Al dividir un círculo como el de la siguiente figura en dos, nos quedan dos semicírculos el azul y el naranja. Al hacer la proporción de las longitudes de los arcos de circunferencia que nos han quedado nos damos cuenta que hemos encontrado la proporción áurea. El ángulo central del arco más pequeño es el ángulo áureo y tiene 137.5 grados.

El ángulo áureo tiene 137.5 grados
El ángulo áureo tiene 137.5 grados.


 

Armonía basadas en el número áureo 

Inspirándome en la división del círculo cromático en el ángulo áureo, 137 grados de separación entre dos colores adyacentes entre filas, he realizado unas series de armonías cromáticas de 36 colores dispuestas en tablas con diferente número de filas y columnas. De esta forma podremos ver el efecto de la mezcla de diferentes ángulos en el círculo cromático.


Armonías de color basadas en el número áureo
Armonías de color basadas en el número áureo.
Tabla de seis por seis colores

Armonías de color basadas en el número áureo
Armonías de color basadas en el número áureo.
Tabla de cuatro por nueve colores


Armonías de color basadas en el número áureo
Armonías de color basadas en el número áureo.
Tabla de tres por doce colores


______

Fuentes

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios