Los pilares de luz

Los pilares de luz

0

Los pilares de luz son un fenómeno óptico que se produce cuando la luz se refleja en los cristales de hielo que hay suspendidos en la atmósfera o en las nubes de gran altitud. Estos cristales actúan como pequeños espejos que orientan la luz hacia el observador, creando la ilusión de una columna vertical de luz que puede partir del suelo o del cielo.


Los pilares de luz pueden tener diferentes colores y formas, dependiendo de la fuente de luz, la posición del observador y la forma y tamaño de los cristales de hielo. La fuente de luz puede ser el sol, la luna o las luces artificiales de las ciudades. Los pilares solares suelen aparecer cuando el sol está cerca del horizonte, al amanecer o al atardecer. Los pilares lunares son más débiles y requieren una noche clara y fría. Los pilares artificiales se forman por el reflejo de las farolas en los cristales de hielo que hay cerca del suelo.

 

Imagen generada con IA Bing. Prompt "atmospherics light pillars over snow town"


Los pilares de luz son un espectáculo natural que se puede observar en cualquier lugar del mundo, siempre que haya condiciones climáticas adecuadas. Se dan con más frecuencia en climas fríos, donde los cristales de hielo son más abundantes y pueden permanecer en el aire durante más tiempo. Algunos lugares donde se han registrado pilares de luz son Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Rusia, China y la Antártida.


Los pilares de luz son un ejemplo de la belleza y complejidad de la física atmosférica. Son el resultado de la interacción entre la luz y los cristales de hielo, que tienen formas geométricas regulares y propiedades ópticas específicas. Los pilares de luz pertenecen a la familia de los halos, que son otros fenómenos ópticos causados por el reflejo o la refracción de la luz en los cristales de hielo.


En este artículo hemos explicado qué son los pilares de luz, cómo se forman y dónde se pueden ver. Esperamos que te haya gustado y que te animes a buscar este maravilloso fenómeno en el cielo.

 

Imagen encabezado:  By Ray Majoran - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65580491

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios