24 de octubre de 2011

Daltonismo y Acromatopsia

Test de Ishiara. wikipedia
Existe una anomalía de la vista consistente en no distinguir los colores. Recibe el nombre de daltonismo en honor al químico inglés John Dalton que, afectado de esta anomalía, hizo sobre sí mismo el primer análisis científico.

Es un defecto hereditario transmitido, como la hemofilia, por las mujeres pero que afecta particularmente a los hombres. Se considera que lo presentan entre 8 y 9 de cada 100 hombres.

Hay diversos grados de daltonismo. Entre quienes lo padecen, el grupo más numeroso (67%) lo forman los que ven los tres colores básicos pero en proporciones anormales, es decir, unos ven más rojo que en la visión normal, y otros más azul o más amarillo. Esta anomalía solo tiene importancia para los pintores, careciendo de ella para la vida normal.

Los daltónicos verdaderos no perciben más que dos colores primarios en lugar de tres. Por ejemplo, todos los colores que perciben son compuestos de una mezcla variada de rojo y azul, en lugar de serlo de rojo, azul y verde.

El daltonismo más común se manifiesta en dificultad para distinguir el rojo y el verde; con menor frecuencia, la dificultad está en discernir entre el verde y el amarillo o entre el azul y el amarillo.

Una tercera clase de daltonismo llamada acromatopsia, muy rara, es la de personas que no perciben color alguno. Solo las variaciones de intensidad luminosa les permite distinguir los objetos, que es como decir que solo distinguen el blanco, el negro y los grises.



Material interesante
Color blindness test es una página web (en inglés) que tiene una serie de test de colores que permiten averiguar si tenemos algún tipo de anomalía en la visión normal de los colores. También tienen un libro (en inglés) que es un resumen de todas las patologías asociadas. Además posee un foro y todo tipo de consejos.

Daltonismo.es se puede realizar el test de daltonismo.


2 comentarios:

  1. Ser daltónico para ver más. Hipótesis para explicar las ventajas evolutivas de ser daltónico: http://hdl.handle.net/10261/96086

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta.