Pulpos y colores

Pulpos y colores

0

Los pulpos no ven los colores, sólo poseen un tipo de cono y se necesitan dos como mínimo para distinguir los colores. Aunque la capacidad de visión del color parece variar de una especie a otra. Al igual que otros cefalópodos, los pulpos pueden distinguir la polarización de la luz.

Pero, aunque no los vean, no quiere decir que no los puedan usar. Los pulpos tienen la increíble habilidad de cambiar de color. Lo utilizan el camuflaje y así pasar desapercibidos ante una posible amenaza. También para poder atacar o ahuyentar a sus depredadores.

 

Cómo cambian de color

La parte externa del manto del pulpo está formada por un epitelio con numerosas células especializadas, como cromatóforos y fotóforos, que cambian con rapidez la apariencia de la piel ajustando su color, opacidad o reflectividad. Los cromatóforos contienen pigmentos amarillo, naranja, rojo, marrón o negro; la mayoría de las especies tienen tres de estos colores, mientras que otras tienen dos o cuatro. Otras células reflectantes son los iridóforos (iridiscentes) y los leucóforos (de color blanco). Esta capacidad de cambio de color también la utilizan para comunicarse o advertir a otros pulpos.

 

Duermete pulpo

Parece ser que los pulpos sueñan. Y cuando lo hacen cambian de color. Eso es lo que se desprende de la investigación del doctor David Scheel, biólogo marino de la Alaska Pacific University. En el vídeo de la revista científica Nature se ve cómo el pulpo pasa la noche, y va cambiando de color, según parece está soñando.

 

 


 

El biólogo marino cree que, cuando el pulpo comienza a mostrar colores como el beis, el amarillo o el negro, está soñando:

Esto es un camuflaje, como si acabara de cazar a un cangrejo y se va a sentar a comerlo y no quiere que nadie se dé cuenta de su presencia. Sería el momento álgido del sueño, cuando se va a dar un festín.

 

Memòria y inteligencia

Los pulpos están considerados como uno de los invertebrados más inteligentes y de mayor diversidad conductual, aunque el alcance de su inteligencia y capacidad de aprendizaje todavía no están bien definidos. Experimentos con laberintos y de resolución de problemas han demostrado evidencias de un sistema de memoria que puede almacenar tanto memoria a corto plazo como a largo plazo.

 


 

 

Lo que el pulpo me enseñó

Existe un documental, que se puede encontrar en Netflix, que merece la pena ver sus 85 minutos de metraje, en el cual se muestra la relación entre un pulpo y un humano. Es un trabajo excelente.

 




Fuentes

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Octopoda
  • https://cosmosmagazine.com/nature/marine-life/octopuses-change-colour-based-on-sleep-cycle/
  • https://www.ambientum.com/ambientum/ciencia/los-pulpos-suenan-y-cambian-de-color-mientras-duermen.asp
  • https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/como-consiguen-los-pulpos-cambiar-forma-color_10906


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios