La percepción del color azul a lo largo de la historia

La percepción del color azul a lo largo de la historia

2

La historia del color azul se remonta al neolítico y llega a nuestros días.

Pastoureau, en su libro Azul, historia de un color, nos guía en un paseo desde sus orígenes ancestrales hasta ahora. El papel de los colores, en especial el azul, en la Prehistoria, la Grecia y la Roma antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad y la actualidad. Sus usos litúrgicos, indumentarias, religiosos, sociales y políticos.

 

La historia del color azul en las sociedades europeas es un espejo en el que se reflejan los diversos cambios producidos en los usos y costumbres de dichas sociedades a lo largo del tiempo. Si en la Grecia y la Roma clásicas el azul era un color anodino e incluso desagradable, en nuestra época, en cambio, el azul es el color que prefiere la mayor parte de los europeos, mucho más que otros colores predominantes en otros tiempos, como el verde y el rojo.

 

La visión es parte integral de la experiencia humana. Cuando uno piensa en la vista y el color, los dos van de la mano. Sin embargo, parece que no hace mucho tiempo en la historia, los colores eran mucho menos importantes para la experiencia humana de lo que son hoy. Al leer textos griegos, los historiadores han notado muchas descripciones de colores extrañas. En la Odisea, por ejemplo, Homero hace cientos de referencias al blanco y al negro, pero colores como el rojo y el amarillo solo se mencionan unas pocas veces. Resulta que el color azul nunca se menciona. En cambio, el autor usa descripciones como vino oscuro para describir elementos azules como el mar.


¿Es el azul un color que los primeros humanos podían ver?
¿Es el azul un color que los primeros humanos podían ver?


Profundizando un poco más en la historia del azul, los historiadores concluyeron que la palabra azul ni siquiera existía en la época griega. Parece que este color apenas se distingue de los tonos neutros como el blanco, el claro y el oscuro. No se encuentra la palabra azul en ningún texto griego, simplemente no era lo suficientemente importante como para merecer su propia palabra. 

 

¿Es el azul un color que los primeros humanos podían ver?

Si lo piensas bien, no hay mucho azul en la naturaleza. La mayoría de las personas no tienen ojos azules, las flores azules son poco comunes en la naturaleza y los animales azules son raros: los pájaros azules solo viven en áreas aisladas. El cielo es azul, ¿o no? Una teoría sugiere que antes de que los humanos tuvieran palabras para el color azul, en realidad veían el cielo de otro color. Esta teoría está respaldada por el hecho de que si nunca describes el color del cielo a un niño y luego le preguntas de qué color es, a menudo les cuesta explicar su color. Algunos lo describen como incoloro o blanco. Parece que solo después de que se dice que el cielo es azul, y después de ver otros objetos azules durante un período de tiempo, uno comienza a ver el cielo azul.

 

El apoyo adicional para esta teoría proviene de estudios de una antigua tribu nambiana que no tiene palabras separadas para los colores verde y azul. Cuando se muestra un conjunto de cuadrados, 11 de los cuales son verdes y 1 de los cuales es azul, los miembros de esta tribu no pueden identificar el cuadrado azul de los cuadrados verdes. Por lo tanto, parece que dado que no había una palabra para el color azul, los primeros humanos realmente no lo notaron.

 



Fuentes:

https://www.dunnedwards.com/colors/specs/posts/color-blue-history

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Muy interesante blog, la verdad es que el Azul y el verdes son mis favoritos aunque como dicen para gusto colores, en realidad todos los colores son preciosos, la naturaleza nos regala tontos tonos que es una odisea poderlos contemplar!
    Gracias por compartir!

    Os deseo un feliz año a ti y todo el que pase por aquí!
    Si pasas por mis blogs podrás escuchar mis canciones
    Un abrazo !

    Desde aquí un grito por los derechos humanos!
    Paz amor e igualdad y mucho respeto al planeta !
    🌷💙🌷💙🌷💙🌷💙🌷💙🌷💙🌷

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!
    Gracias por compartir!
    Felicitaciones!
    💫💙🌷💙💫💙🌷💙💫

    ResponderEliminar