3 de septiembre de 2015

Rojo y verde, señales de colores. Parte II

Conjunta o cada uno por su parte, el verde y el rojo van más allá del pasar y no pasar, y adoptan significados diversos, como se ha citado en la primera parte del artículo, que de alguna manera se relacionan.

Si como diseñadores hacemos uso de este código socialmente establecido nos aseguramos una interpretación fácil al tiempo que contribuiremos a consolidar y perpetuar su significación.

Rojo y verde significados y usos
a) © Andrés Rueda (2009). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicado originariamente en Flickr. b) © Jeramey Jannene (2006). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicado originariamente en Flickr. c) © Torcuato (2007). Licencia GFDL 1.2. Publicada originalmente en Wikimedia Commons.
d) © Macnolete (2009). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicado originariamente en Flickr. e) © Mikel Ortega (2007). Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 2.0. Publicado originariamente en Flickr. f) © Mario Antonio Pena Zapatería (2006). Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 2.0. Publicado originariamente en Flickr.
g) © Arth Suriyawongkul (2009). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicado originariamente en Flickr. h) © James Cridland (2009). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicado originariamente en Flickr. e) © Steinbach (2006). Obra bajo dominio público. Publicada originalmente en Wikimedia Commons.

El significado simbólico del color es contextual

Fijémonos, sin embargo, que el significado simbólico es contextual. En otro contexto, y eso no quiere decir físicamente en otro lugar sino en otro contexto simbólico, los mismos colores pueden tener un significado diferente que puede ser interpretado igualmente sin problemas.

En un sistema de señalización como el de la red de metro de una ciudad los colores se usan para identificar y diferenciar las líneas. El repertorio de colores fáciles de distinguir es limitado y el verde y el rojo no pueden faltar. Para los pasajeros del metro el verde y el rojo identifican unas determinadas líneas y son capaces de dar en este contexto una interpretación diferente de la que dan ante un semáforo o una señal.

Los buzones, los vehículos y otros elementos relacionados con el sistema de correos varían según el país
Buzones rojos (Gran Bretaña, Australia, Polonia, Portugal) y amarillos (Francia, España, Alemania). a) © Ikescs (2005), b) Bidgee (2009), c) Alina Zienowicz (2007),
d) Osvaldo Gago (2006), e) Lover of Romance (2007), f) Kandschwar (2005). Fotografías con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 publicadas originariamente a Wikimedia. g) © M. Peinado (2009). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicado originariamente en Flickr

Los colores saturados aplicados como recubrimiento liso de vehículos y elementos del mobiliario urbano destacan en el paisaje y la ciudad; es por ello que son utilizados en varios países para identificar los servicios básicos como los bomberos o el servicio de correos.

El uso del rojo saturado para identificar los vehículos de bomberos y otros elementos relacionados (como los hidrantes de abastecimiento de agua o las mangueras para utilizar en caso de incendio) está ampliamente implantado.

En cambio, los buzones, los vehículos y otros elementos relacionados con el sistema de correos varían según el país. Si en Gran Bretaña utiliza el rojo, en gran parte de la Europa continental, como en Alemania, Suiza, Francia o España, se utiliza el amarillo.

Contenedores de recogida selectiva de la basura en Barcelona. Cada color para un tipo de residuo.
Contenedores de recogida selectiva de la basura en Barcelona. Cada color para un tipo de residuo. © Emily Prachthauser (2010). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicado originariamente en Flickr


Otro uso codificado del color que encontramos en la ciudad son los contenedores para la recogida selectiva de basura que se han ido haciendo presentes para la implantación de los procesos de reciclaje de basura a partir de los años ochenta del siglo XX. El código de color puede variar según las divisiones administrativas, incluso entre diferentes ciudades.

En las sociedades industriales y postindustriales el color es un elemento importante de los sistemas de codificación que contribuye a facilitar la circulación por los espacios y el uso de las cosas. En algunos casos hay colores que tienen un significado estable en distintos sistemas pero a menudo la interpretación está absolutamente ligada al contexto.

______


Fuentes

  • (c) Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.
Referencias bibliográficas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta.