¿De qué color es el universo?

5

Si pusiéramos toda la luz que emite el universo en una caja, ¿de qué color sería?

Galaxia NGC 1291. Fuente NASA.


Los científicos han descubierto de qué color es el universo


La mayoría de las estrellas en el universo se formaron hace unos 5.000 millones años. En el pasado, estas estrellas habrían aparecido más brillantes y azuladas. Pero con la edad las estrellas cambian de color azul a amarillo progresivamente y al final se ven rojizas. Debido al envejecimiento de esas estrellas el color del universo ha cambiado gradualmente con el tiempo a partir de un tono azulado a un tono rojizo.

Con la media de todos los colores que seríamos capaces de percibir con el ojo humano la luz que observaríamos se vería color marfil claro, al que han llamado "cosmic latte", como el que vemos en la siguiente paleta de colores creada a partir del tono "universal" (el señalado con una flecha roja):

Paleta de colores creada a partir del color global del universo
Paleta de colores creada a partir del color global del universo.


Otros títulos alternativos son los llamados "cosmic cappuccino",  "skyvory" o "Big Bang buff".

¿Cómo lo hicieron?

Para obtener una imagen de todo de esa luz, los científicos analizaron los datos de un gran estudio de luz de más de 200.000 galaxias. Luego construyeron lo que ellos llaman "Cosmic Spectrum", para representar la suma de toda la energía en el universo que se emite en diferentes longitudes de onda de la luz.


______

Fuentes

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios