10 de junio de 2013

Psicología del color y la forma

Diseño y color

El color en el área del diseño es el medio mas valioso para transmitir las mismas sensaciones que el diseñador experimento frente a la escena o motivo original. Usando el color con buen conocimiento de su naturaleza, efectos será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado....

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene. El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

Color y diseño
Color y diseño


El diseño de nuestros días no solo requiere color para ser funcional. La elección del color esta basada en factores estéticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico. ¿Por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento. El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación. No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación. A todos nos sensacional el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color; pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color.

Presentación: Psicología del color ya la Forma


Psicologia del color_y_la_forma from ITS, ENSJ, UTP, UCPR
Autor: Victor Manuel Moreno

  
 

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Bibliografía
  • Arnheim, Rudolf, - Art and Visual Perception. - Español – Arte y Percepción Visual. 
  • Haylen, Peter, - Color en la industria- (1968) 
  • Leandro De Corso, El color, Universidad de Morón 
  • Suaw, Allan. El color en el diseño grafico, G. G. 
  • Suaw, Allen. Diseño para la autoedición, G. G. 
Webgrafía
  • Teoría del color
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  • Cromoterapia
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    • http://www.mantra.com.ar/cromo.html 
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    • http://www.mantra.com.ar/frame_cromchak.html 
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