Cromoterapia, la acción de los colores

0

¿Cómo pueden actuar los colores mediante la cromoterapia?

Tenemos que partir de una serie de premisas, basadas en la medicina bioenergética, para comprender cómo puede producir sus efectos el color, cómo y porqué aplicar los colores. Según estas teorías, existen una serie de factores, que no están demostrados científicamente, pero que podrían explicar cómo es posible el efecto de la técnica de la cromoterapia desde un punto de vista holístico, entendiendo el ser humano como un "todo", con su cuerpo, su mente, su espíritu y su conexión con la naturaleza y las "energías" del universo.

Cromoterapia. Fotografia del aura.
Cromoterapia. Fotografia del aura.


Veamos un resumen:
  • Cada segundo que pasa tenemos un cuerpo nuevo, ya que cada segundo se crean impulsos de inteligencia que crean a su vez nuevas formas en el cuerpo. Somos la suma total de esos impulsos. Nuestro cuerpo físico es la manifestación de todos nuestros “pensamientos”.
  • El cuerpo y la mente son inseparablemente uno. Están hechos, por lo tanto de la misma esencia: inteligencia. 
  • Cada célula está conectada con todo el universo en los planos elementales, o sea, en los niveles cuánticos.
  • La inteligencia se expresa como pensamientos o moléculas. 
  • El cuerpo humano mantiene el equilibrio a través de ritmos y ciclos complejos. Estos biorritmos representan nuestra conexión con otros ritmos mayores que nos rodean. 
  • La bioquímica del cuerpo es el producto de la conciencia. Las creencias, los pensamientos y las emociones que tenemos producen las reacciones químicas que sustentan la vida en todas las células. 
  • Como terapia holística, la utilización del color se basa en los conceptos de unificación del cuerpo y de la mente. Así, toda enfermedad / desequilibrio empieza en el momento en el que el sistema inmunológico se ha visto debilitado por una serie de pensamientos e influencias negativas. 
  • Todos los objetos tienen frecuencias de vibración características, y cada color tiene las suyas.
  • Todos los órganos del cuerpo tienen también ciertas frecuencias características en estado de salud. 
  • Las enfermedades agudas, de aparición repentina, producen, según estas hipótesis, un cambio excesivamente rápido de frecuencias a las que no nos podemos adaptar. Puesto que el organismo se intenta equilibrar a cada momento. Una enfermedad se manifiesta cuando se produce un aumento o disminución de ciertas vibraciones causadas por un factor estresante químico, mecánico, térmico o electromagnético.  (Pequeños ciclos cromáticos).
  • Las enfermedades crónicas, son el debilitamiento crónico de esas manifestaciones energéticas en el organismo. (Grandes ciclos cromáticos).
  • Las enfermedades hereditarias, se deben a factores medio-ambientales internos (la genética heredada), ajenos a nuestra voluntad. (Ciclos cromáticos globales).
  • La suma de condiciones propicia la aparición de desequilibrios que desencadenan enfermedades de todo tipo. 



¿Cómo se usará el color según estas premisas?

  • El color se usará para restablecer el equilibrio cromático perdido. Se utilizará el color que falta o su complementario para contrarrestar el sobrante. El cuerpo siempre reacciona ante las “energías” medioambientales agresoras y intenta equilibrar los ataques fabricando con las suyas propias, las defensas. El color ayuda al organismo a fabricar la energía deficitaria y a anular el factor estresante.
  • Si el organismo está en buenas condiciones de defensa, se aportará el color complementario a la energía que falte, para que reaccione fabricando esa energía. Si el organismo está muy debilitado, se aportará el color que corresponda a la energía deficitaria, puesto que no sería capaz de fabricar con sus propios recursos la reacción del color aplicado. Esto es válido para tratamientos locales, sobre una región del cuerpo,  o para tratamientos reflejos, es decir sobre zonas del cuerpo en las que se reflejan las áreas afectadas, según indica las reflexoterapias
  • Para tratamientos globales, se debe tener en cuenta el factor principal, origen global de las diferentes disfunciones. Puede servir de ayuda, para comprender mejor estos conceptos, el diagnóstico y tratamiento de la homeopatía tradicional. También la psicología (o medicina) psicosomática, es decir, la que relaciona las tensiones mentales con las manifestaciones físicas corporales.


______

Fuentes

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios