¿Sabías que el color que prefieren los turistas en sus fotos no es aleatorio y varía según su cultura? Un fascinante estudio publicado en Tourism Managementpor Andy Lee, Chung Hun Lee y Dong Bae Lee explora precisamente este tema: cómo la cultura influye en la percepción de los colores en la fotografía turística.
El trabajo, titulado "Exploring the cultural influence on tourists’ color perceptions: A study of tourist photography", se basa en el análisis de casi 4500 fotos de turistas en el Palacio de Gyeongbokgung (Seúl, Corea del Sur), un icónico destino con rica ornamentación de colores tradicionales coreanos. El objetivo: descubrir cómo distintos turistas perciben y eligen los colores en sus fotos, y qué relación tiene esto con su cultura.
Colores y emociones en el turismo: El marco teórico
El estudio se apoya en dos modelos teóricos:
- Modelo S-O-R (Stimulus-Organism-Response) los estímulos del entorno (colores, en este caso) generan respuestas emocionales y comportamentales en las personas.
- Ecological Valence Theory (EVT) nuestras preferencias por ciertos colores se forman a partir de nuestras experiencias emocionales previas con esos colores, moldeadas también por la cultura.
Ejemplo:
- El color rojo simboliza buena suerte en China, pero peligro en Estados Unidos.
- El blanco es un símbolo de pureza en Occidente, pero de muerte en Asia Oriental.
Diseño de la investigación
- Destino estudiado: Palacio de Gyeongbokgung (Seúl).
- Fuente de datos: Fotos y comentarios de turistas en TripAdvisor.
- Muestra: 4493 fotos de turistas de 6 países: USA, Reino Unido, Australia (grupo Anglosajón) y China, Japón, Corea (grupo Asia Noreste)
- Métodos: Análisis cuantitativo de colores en las fotos con un algoritmo en MATLAB y análisis cualitativo de los comentarios asociados a las fotos con la herramienta Leximancer.
Resultados clave
Colores dominantes en las fotos
Sorprendentemente, los 10 colores más comunes aparecían en las fotos de los 6 países, incluyendo:
- Rose beige (Beige rosado)
- Mist green (Verde niebla)
- Olive (Oliva)
- Pigeon gray (Gris paloma)
- Sand beige (Beige arena)
- Olive brown (Marrón oliva)
- Blue gray (Gris azulado)
- Seaweed (Verde alga / Alga)
Esto sugiere que el propio entorno (los colores tradicionales del palacio) genera un patrón común de colores en las fotos, independientemente de la cultura.

Escala de imagen de color (Color Image Scale) figura desarrollada por el investigador japonés Shigenobu Kobayashi (1998), es una herramienta ampliamente utilizada en el campo de la psicología del color y el diseño.
Su objetivo es relacionar los colores con emociones, percepciones y valores culturales. En otras palabras, nos ayuda a entender cómo se siente un color y qué tipo de mensaje comunica visualmente.
En el paper, los autores utilizaron esta escala para analizar los comentarios de los turistas y vincularlos a los colores dominantes en las fotos.
Con la herramienta Leximancer, buscaron coincidencias entre 180 "image words" (palabras asociadas a emociones y colores en la escala de Kobayashi) y las descripciones que los turistas dejaron sobre el Palacio de Gyeongbokgung.
De este modo, pudieron mapear no solo qué colores preferían los turistas, sino también qué emociones o valores culturales asociaban a esos colores.
Diferencias culturales en la preferencia de colores
Aunque los colores eran comunes, el orden de aparición y frecuencia sí varió por cultura:
- Culturas con alta distancia de poder y colectivismo (China, Corea): preferencia por tonos más oscuros como oliva y marrón oliva, asociados a jerarquía, tradición y control.
- Culturas individualistas y con alta indulgencia (USA, Australia): preferencia por tonos claros como verde niebla o rosa suave, vinculados a libertad, disfrute y autoexpresión.
- Culturas con alta masculinidad (Japón): preferencia por tonos como pigeon gray, que reflejan ambición y competitividad.
Temas emergentes en los comentarios
Países | Temas más frecuentes |
---|---|
USA, UK, Australia | Casual, Natural, Elegant |
Japón | Casual, Natural, Elegant |
China | Casual, Chic |
Corea | Classic (único país que destaca lo clásico y tradicional) |
Esto refuerza que la cultura no solo afecta qué colores se prefieren, sino también cómo se interpreta el lugar: mientras que los turistas anglosajones ven el palacio como casual y natural, los coreanos lo perciben como un símbolo clásico y de herencia cultural.
Conclusiones y aplicaciones
La cultura sí influye en la percepción y preferencia de colores en la fotografía turística, aunque el entorno físico también juega un rol fuerte.
Los patrones culturales se reflejan en los colores preferidos y en la narrativa emocional que los turistas construyen sobre el lugar.
Implicaciones para el marketing turístico
- Personalización de contenidos: Las oficinas de turismo pueden adaptar los colores en su material promocional para resonar con los valores culturales de cada mercado objetivo.
- Ej: usar tonos clásicos para el mercado coreano, colores suaves y naturales para Australia/USA.
- Mejor alineación de expectativas: Asegurarse de que las imágenes promocionales reflejen los colores y la experiencia real del destino.
- Monitorización de percepciones: Usar herramientas como análisis de color automático para estudiar qué aspectos visuales del destino captan más la atención.
Reflexión final
Este estudio innovador abre nuevas perspectivas sobre cómo el color —algo que damos por sentado— influye profundamente en la experiencia turística y su representación en redes sociales.
Los profesionales del turismo y el marketing digital, pueden usar estos hallazgos para crear estrategias visuales más efectivas y culturalmente sensibles.
Referencias del paper (estudio)
Andy Lee, Chung Hun Lee, Dong Bae Lee,
Exploring the cultural influence on tourists’ color perceptions: A study of tourist photography,
Tourism Management,
Volume 110,
2025,
105183,
ISSN 0261-5177,
https://doi.org/10.1016/j.tourman.2025.105183.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517725000536)