Bandera blanca. Banderas, color político.

0

Antecedentes históricos

Se tiene constancia del uso de la bandera blanca como emblema de rendición ya en la China de la dinastía Han, y es posible que sea aún más antigua. También el historiador romano Cornelio Tácito lo menciona en 109 a.C.

En la Edad Media llevar un distintivo blanco indicaba que su portador estaba exento de combatir: los heraldos llevaban bandas blancas, los prisioneros y rehenes apresados en batalla podían colocarse un trozo de papel blanco en su sombrero o casco y los guarnicionarios capturados a los que se había prometido un destino seguro podían llevar bastones blancos. La tradición parece haberse desarrollado de forma independiente en Oriente y Occidente.

La bandera blanca está aceptada oficialmente desde la Convención de Ginebra. Su uso inapropiado o engañoso se considera un crimen de guerra según el derecho internacional.

Señal de rendición

Identificamos la bandera blanca como señal de rendición o una petición de tregua. Según Eva Heller, el 29 de abril de 1945 los aliados pidieron por radio a la población de Munich que colgara sábanas blancas en señal de capitulación, y el 8 de mayo las sábanas colgaban por toda Alemania después de la caída de Berlín. Según Michael Pastoureau, tenemos que buscar el origen de este simbolismo entre los siglos XIV y XV, cuando la bandera blanca se adoptó para pedir el cese de la hostilidad en la guerra de los Cien Años (1337-1453). Ya en la segunda parte del siglo XX el movimiento pacifista adoptó el blanco como un color para simbolizar la paz.

Bandera blanca
Fragmento y fotografía de una delegación de oficiales alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial, 6 de mayo de 1945, que llevan una bandera blanca para entrar en negociaciones con el Ejército soviético para la capitulación de la Festung Breslau (ciudad silesiana y después polaca de Breslau convertida en fortaleza por el ejército de Hitler).
© Obra bajo dominio público. Publicada originalmente en Wikimedia Commons.

El Blanco de la Revolución Francesa

Pero en la Revolución Francesa el blanco tenía otro significado político. El blanco identificaba el origen divino de los reyes y, en consecuencia, el estandarte del rey en el campo de batalla era blanco. Pasada la revolución y después de la caída de Napoleón, en 1814, los partidarios de la restauración monárquica enarbolaban una bandera blanca con la flor de lis (emblema de la monarquía borbónica) y se autodenominaban los blancos. Casi un siglo más tarde, durante la Revolución Rusa (1918-20), los blancos zaristas enfrentaban a los rojos comunistas.


______

Fuentes
  • © Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.
  • M. Pastoureau (2009). Diccionario de los colores (ed. original 2007). Barcelona: Paidós Ibérica
  • Heller, E. (2009). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili. 
  • Wikipedia, bandera blanca 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios