26 de mayo de 2010

El arte del maquillaje en el Antiguo Egipto.

Sobre Colores, formas y materiales:

La historia del maquillaje en Egipto comienza 4.000 años a.C, antes de los primeros faraones y del nacimiento de la cultura jeroglífica. En sus ritos funerarios, se colocaba cerca del rostro del muerto una paleta junto con un pequeño rodillo que servía como machacador. Este objeto, a veces en forma de pez, podía utilizarse para machacar la malaquita (verde) que se utilizaba para el maquillaje de ojos.

Desde principios del Antiguo Imperio (2.600 a 2.200 a.C.), el maquillaje formaba parte de la lista de ofrendas funerarias. Lo llamaban uadju que significa polvo verde.

Entre los primeros ejemplos de la estatuaria del Antiguo Imperio figura Sepa, gran funcionario que vivió bajo la III dinastía, quien construyó la primera pirámide para seducir a la bella Nesa y se le representa al lado de su amada. Sus ojos están decorados con una línea ancha verde dibujada sobre el párpado inferior. Ésta es una de las más antiguas formas que se conocen para embellecer el ojo. 

El maquillaje verde parece subsistir hasta la IV dinástía y más tarde desaparece dejando lugar al negro. El predominio de la galena en las materias analizadas por los investigadores se confirma por la presencia del maquillaje negro en la lista de ofrendas funerarias a partir de la época de Kéops. El negro se describe por el término mesdemet que, aplicado al ojo significaría hacer hablar los ojos, hacerlos expresivos ó pintar los ojos

En las tumbas, al lado de los sarcófagos, se encontraron bolsas de galena triturada. Los muertos se llevaban sus materias primas para su vida en el más allá.

El ojo negro prolongado como de una gota se encuentra en numerosos sarcófagos: se trata del ojo del Dios Horus, símbolo de la integridad, a quien se representaba con una cabeza de halcón, un animal cuyo ojo está naturalmente rodeado de un círculo negro, y que sin duda alguna inspiró a los artistas. Asimismo, se han observado varios maquillajes de ojos negros en las estatuas y en la pintura desde la IV dinastía en adelante: La princesa Nefertiabet, ataviada con su vestido de piel de pantera, se maquillaba los ojos con una línea negra alargada ligeramente hacia la sien y la nariz.

Durante la XVIII dinastía, la línea cosmética evoluciona. Como prueba de ello tenemos los maquillajes de Senynefer, jefe del gabinete del rey y de su esposa, o de Amenofis III. Los primeros presentan un fino trazo negro alrededor del ojo prolongado por una ancha franja paralela a la línea de las cejas, negro profundo para ella, azul grisáceo para él. En la época del rey Amenofis III, se rodeaba a veces el ojo con una ancha línea negra, sin prolongarse por ninguno de los lados. 

A pesar de que predominaban los maquillajes verdes y negros, los egipcios disponían de pigmentos variados como la cerusita natural que permitía obtener un polvo blanco y que, añadida a la galena negra, ofrecía toda una gama de grises. La pintura y la estutaria revelan la existencia de una paleta de colores más amplia que la utilizada por los artistas. El maquillaje representado no siempre correspondía a una coloración real sino que tomaba entonces un valor simbólico. 

Los artistas utilizaban principalmente el azul egipcio, un producto sintético compuesto de cobre, natrón y caliza. Así, se observa un trazo azul en lugar de negro en algunas estatuas y sarcófagos, sin embargo, ningún recipiente cosmético ha mostrado hasta hoy la presencia de esta materia. Los artistas utilizaban también el amarillo, constituido de polvo dorado u ocre.

Con el fin de obtener las composiciones irisadas o mates, los egipcios utilizaban polvos de galena. Según la forma de trituración, los polvos conservaban el resplandor metálico brillante de la galena negra azulada bruta o tomaba un color negro mate. La galena, mezclada con polvos blancos, ofrecía una paleta de matices de grises irisados o mates. 


Imagenes wikipedia:
Ojo maquillado Imagen temptalia.com


Bibliografia:

 

18:00

21 de mayo de 2010

The Manchester Color Wheel


Desarrollo de un nuevo método de identificación  del color y su validación en sujetos sanos, ansiosos y deprimidos. (Publicado el 9 de febrero de 2010)

(Resumen básico)

Autores:
Helen R Carruthers, Peter J Whorwell
  • Department of Medicine, University of Manchester, Manchester, UK
Julie Morris
  • Department of Medical Statistics, Wythenshawe Hospital, Manchester, UK
Nicholas Tarrier
  • Division of Clinical Psychology, School of Psychological Sciences, University of Manchester, Manchester, UK

RESUMEN
A los efectos de nuestro programa de investigación necesitabamos un método simple, confiable y validado que permitiera la elección de un color en respuesta a una serie de preguntas. Al revisar la bibliografia sobre el tema,  ningún instrumento estaba disponible y este estudio tuvo el propósito de corregir esta situación. Esto se logró mediante el desarrollo del método simple de presentar una serie de colores a una serie de personas, y validar la elección en voluntarios sanos y en individuos con problemas de ansiedad y depresión, para observar las diferencias.


MÉTODO
Fueron evaluadas una serie de diferentes presentaciones de cuatro tonos de ocho colores y grises, así como en blanco y negro . Se evaluaron en 105 sujetos sanos, 108 con ansiedad y 110 participantes con depresión..La atribución positiva, neutral o negativa de estos colores se ha registrado en otros 204 voluntarios sanos.


RESULTADOS
La presentación circular de los colores fue la más favorecida (Color Wheel). El amarillo fue el color más asociado a un estado anímico normal. El color azul el más favorito en todas las materias. El amarillo era más asociado con un estado de ánimo normal y el color gris con un estado de ánimo ansioso o deprimido.
Diferentes matices del mismo color ofrecieron un resultado coimpletamente distinto con connotaciones positivas o negativas. La reproducibilidad fue excepcionalmente alta en la elección del color en términos de positivo, negativo o neutro.

El test puede ser un método muy útil para evaluar pacientes que no pueden o saben expresar sus emociones, como por ejemplo en niños.
Las emociones afectan la elección de los colores.




Encontrar este artículo y su investigación me reafirma en mi ensayo empírico sobre el círculo cromàtico de 12 colores del cual ya he hablado en el blog.

Visiten el artículo original para leer toda la información detalladamente.



Licencia Copyleft Creative Commons
Fuente: biomedcentral.com
17:09

17 de mayo de 2010

Esquemas de color en el diseño II

Consejos para definir los colores iniciales de un esquema armónico, en decoración o diseño.
 
Con respecto la saturación(*) del color
 
La saturación debe ser elevada si: 
  • El tiempo de permanencia en el local suele ser corto.
  • Si se desea una atmósfera viva, activa.
  • Si el ruido de fondo suele ser bajo.
  • Si para el uso del lugar, el gusto y el olfato no tienen mucha importancia.
 Los colores deben ser menos saturados si:
  • El tiempo de permanencia suele ser largo.
  • Si se necesita una atmósfera relajada.
  • El nivel de ruido suele ser alto.
  • Los sentidos del gusto y el olfato son importantes.

___
(*) Saturación: Se refiere a la cantidad del color o a la "pureza" de éste. Va de un color "claro" a un color más vivo (azul cielo – azul oscuro). También se puede considerar como la mezcla de un color con blanco o gris. (Fuente: wikipedia)
18:35

14 de mayo de 2010

Esquemas de color en el diseño.

Consejos para definir los colores iniciales de un esquema armónico, en decoración o diseño.

Con respecto las tonalidades del color

Los colores cálidos son aconsejables si:
  • El lugar está orientado hacia el sur en el hemisferio sur o al norte en el hemisferio norte.
  • La temperatura media ambiente es baja.
  • El sitio es muy grande.
  • El ruido de fondo es bajo.
  • La textura de los elementos existentes, mobiliario o decoración, es moderada.
  • La actividad que se va a desarrollar no implicará esfuerzo físico.
  • El tiempo de permanencia en el lugar es corto.
  • Se desea una atmósfera estimulante.
  • La iluminación es fluorescente con tono frío.


Los colores fríos son aconsejables si:
  • El sitio está orientado al norte en el hemisferio sur o al sur en el hemisferio norte.
  • La temperatura media ambiente es elevada.
  • El sitio es muy pequeño.
  • El ruido de fondo es alto.
  • La textura de los elementos, decorativos o mobiliario, es muy destacada.
  • La actividad a desarrollar requiere esfuerzo físico.
  • El tiempo de permanencia en el sitio es largo.
  • Si se desea una atmósfera tranquilizante.
  • Si la iluminación es incandescente o fluorescente cálida.


    17:17
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...