Zanahorias de colores

Zanahorias de colores

0

Descripción de la Daucus carota

La zanahoria es una planta bienal cultivada como anual de la que se consume la raíz. Las zanahorias silvestres son plantas autóctonas y muy comunes en los países del Mediterráneo. Cultivadas desde la antigüedad, los holandeses en el siglo XVII en seleccionaron las variedades de color anaranjado y rojizo (antes eran negros o violadas).

Alimentación y nutrición

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, ensaladas, pasteles, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos. Zanahorias de diferentes tipos y colores. frutos de Daucus carota maximus Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía.

Historia

Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de esta, Daucus carota subsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común.

Cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro.

Sandwich-Carrots!
Sandwich-Carrots! - [London] : H. Humphrey, 1796 Dec 3d.
Library of Congress Online Catalog (1,104,950)


La primera zanahoria naranja vino mucho más tarde. Se cultivó en la Holanda del siglo XVI, y fue el resultado de un cruce deliberado resultado del cruce de zanahorias amarillas con moradas para que coincidiese el color del vegetal con el de la casa real holandesa de Orange cuando el príncipe Guillermo, apodado el Taciturno, se erigió en el caudillo de la rebelión contra la Corona Española ante la falta de poder político que se le había dejado a la nobleza local y la persecución que sufrían los protestantes. Desde entonces, la antipatía hacia los españoles en los Países Bajos se ha mantenido durante siglos y la perversidad de los tercios en la Guerra de los Ochenta Años pervive aún en el imaginario colectivo en expresiones como ¡Qué vienen los españoles!, que se emplean como amenaza contra los niños que no quieren irse a la cama.

Ahora ya hay tiendas con zanahorias blancas, amarillas, rojas y púrpura, para hacer las ensaladas más divertidas.

Zanahorias de colores
By Stephen Ausmus - This image was released by the Agricultural Research Service, the research agency of the United States Department of Agriculture, with the ID K11611-1 (next)., Domini públic, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=545126


Investigaciones del genoma de las zanahorias

Las zanahorias pertenecen al grupo de la familia Apiaceae, entre las que se incluyen también el apio, el perejil, el hinojo, el cilantro, el eneldo y la chirivía.

Uno de los hallazgos ha sido la localización en la raíz de la zanahoria del gen responsable de la alta concentración de betacarotenos que le da el característico color naranja. Este pigmento, que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano, pertenece a una clase de varios cientos de pigmentos de origen natural llamados carotenoides, que aportan desde colores amarillos a naranjas y rojos a frutas y verduras. Otro dato curioso es que la zanahoria se separó de la uva hace unos 113 millones de años y del kiwi hace unos 10 millones de años.

Cómo cultivar zanahorias


Como cocinar zanahorias







Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Daucus_carota
https://www.xatakaciencia.com/quimica/las-zanahorias-son-de-color-naranja-gracias-al-patriotismo-de-holanda
http://www.nature.com/ng/journal/v48/n6/full/ng.3565.html
https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/la-zanahoria-por-que-tiene-este-color.html
https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-04-08/zanahorias-cambiaron-color_1503007/




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios