3 de septiembre de 2013

Color ámbar

El color

El ámbar es un color naranja amarillento medio, de saturación moderada, traslúcido, basado en el aspecto más habitual de la resina fósil llamada ámbar.

El color ámbar estándar, que es el que se encuentra normalizado en catálogos cromáticos, sirve como modelo y referencia de esta coloración.


Ámbar con el color característico (1)

La denominación de color "ámbar" incluye a los colores similares al estándar, ambarinos

Ocasionalmente, la resina fósil a la que llamamos ámbar no tiene la coloración anaranjada amarillenta que se considera típica, pudiendo ser roja, negra, transparente o, menos frecuentemente, blanca o azul. Esto ha dado lugar a la existencia de colores como el rojo ámbar y el gris ámbar, poco utilizados en comparación con el amarillo ámbar.

Códigos para el color Ámbar

Ámbar (ECE/SAE)
HTML #FF7E00
CMYK 0, 50, 100, 0
RGB (255, 126, 0)
HSV (30°, 100 %, 100 %)
Referencia UNECE


Origen y distribución del ámbar

Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurece por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.

El ámbar es un mineral, ya que es una sustancia inorgánica y su estructura es definida. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.
Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azulado y "negro" o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades. El ámbar rojo de Chiapas es uno de los más hermosos.


Ámbar azul de la República Dominicana



______

Fuentes:

2 comentarios:

Tu opinión cuenta.