La variedad de opciones y matices políticos
La
identificación de las opciones políticas
por medio de los colores es una práctica que se
va articulando a lo largo del tiempo, sobre todo a partir del siglo XVIII y que se
consolida en las primeras décadas
del siglo XX. Este es uno de los ámbitos en
los que la identificación simbólica
es más ambivalente y sujeta al contexto. Opciones
diversas se pueden simbolizar con el mismo
color. La variedad de opciones
y matices políticos
es mayor que el repertorio de colores que fácilmente se pueden distinguir o llamar.
© LukeHoagland (2009). Creative Commons Reconeixement 2.0. Publicat originàriament a Flickr |
Las banderas políticas
Uno de los soportes más paradigmáticos del simbolismo político del color son las
banderas; imagen emblemática
al mismo tiempo que objeto simbólico. Toda bandera
tiene una historia, como dice Michael Pastoureau, o
más de una historia.
El color rojo
El
rojo, es quizás el color que se asocia más claramente
a una parte del espectro político,
en el que encontramos el comunismo, el socialismo, el movimiento obrero,
el sindicalismo y las posiciones que llamamos de izquierdas porque era este el lado que
ocupaban los jacobinos en la
Asamblea Nacional en la Revolución Francesa.
Es también en la Revolución Francesa donde debemos encontrar las raíces de la bandera roja. En el siglo XVIII
un paño rojo servía como señal de peligro y
una bandera que tenía esta función
terminó tomando un
contenido político. Michael
Pastoureau lo explica así:
En octubre de 1789, la Asamblea Constituyente decreta que en caso de tumultos se coloca una bandera roja en los cruces para señalar la prohibición de formar grupos y advertir de que la Fuerza pública podía intervenir.
El 17 de julio de 1791, muchos parisinos se reunieron en el Campo de Marte para exigir la destitucion de Luis XVI, que acababa de ser detenido en Varennes.
Como existía amenaza de motín, Bailly, el alcalde de París, ordenó izar a toda prisa una gran bandera roja. Pero los guardias nacionales dispararon sin aviso.
Hubo Unos cincuenta muertos, que se convirtieron en "mártires de la revolución". Por una sorprendente Inversión, esa famosa bandera roja, "teñido con la sangre de esos mártires", se convierte en el emblema del pueblo oprimido y de la revolución en marcha.
M. Pastoureau; D. Simonnet (2006). Breve historia de los colores (ed. original 2006, p. 42). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Horace Vernet [Public domain], via Wikimedia Commons Pintura de la batalla en las barricadas Soufflot en Rue Soufflot Street el 24 de junio 1848 |
El movimiento obrero
Unos años después, en 1834, los trabajadores
del sector de la seda amotinados
en Lyon adoptan la bandera roja como símbolo del movimiento obrero, reaparece
en las barricadas
de París en 1832 y en 1848 es
la bandera de los revolucionarios
de la Comuna de París. El
rojo será desde entonces el color y también el adjetivo de las organizaciones y
los partidos comunistas y
socialistas.
Será también la
bandera de los estados socialistas
que se fundarán en Rusia, Europa del Este,
China y numerosos países asiáticos o africanos en
el siglo XX. Y es aún el color que identifica la
mayor parte de los partidos de
izquierda, desde la izquierda radical
a la socialdemocracia.
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Fuentes
- © Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.
- M. Pastoureau (2009). Diccionario de los colores (ed. original 2007). Barcelona: Paidós Ibérica
- Heller, E. (2009). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
- Wikipedia, Bandera roja