Se sabe por experiencia que los niños distinguen en primer lugar las formas, y después los colores. Más tarde distinguen principalmente los colores más brillantes y esenciales como el rojo, amarillo, verde y azul. Como todo ser humano, los niños reaccionan ante los colores instintivamente, y prefieren unos a otros.
El dibujo infantil puede aportarnos información sobre nuestro hijo. |
La ubicación del dibujo.
- Lo que dibuja el niño en la parte superior del papel estará relacionado la imaginación, el intelecto y el contacto con el entorno.
- La parte inferior indican las necesidades físicas y materiales.
- El lado izquierdo representa el pasado, la capacidad de introversión.
- La parte derecha representa el futuro, y la capacidad de extroversión.
- El centro, representa el yo, los sentimiento actuales.
Las dimensiones del dibujo.
- Los dibujos con formas grandes pueden mostrar cierta seguridad.
- Los de formas pequeñas suelen indicar la necesidad de autoconfianza o autoestima.
La presión de las líneas.
- Una presión consistente suele indicar voluntariedad, entusiasmo.
- Si es muy fuerte, quizás indica agresividad.
- Más superficiales pueden demostrar falta de voluntad.
Los trazos del dibujo.
- Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil,
- Los trazos interrumpidos o borrados, pueden revelar la inseguridad o un exceso de impulsividad.
Los colores del dibujo.
- El rojo, representa la vida, el ardor, el activo.
- El amarillo, entusiasmo, curiosidad.
- El verde, la autoestima.
- El azul, la calma, la concentración.
- El naranja, necesidad de relacionarse, impaciencia.
- El violeta, sensibilidad y deseo de afecto.
- El negro, representa la protesta o inconformidad por algún hecho.
- El marrón, la seguridad y planificación.
- El gris, puede revelar que el niño quiere esconder sus emociones para evitar obligaciones, es un color rara vez utilizado.
- El dibujo monocromático, de un solo color, quizás indica falta de motivación.
Recuerda que esto es una introducción básica. Si existe alguna duda sobre un niño, coméntalo al pediatra o un especialista.
______
Referencias bibliográficas
- Los test de selección de personal. Ediciones fausto. Los colores de la amistad. Editorial Aprendizaje, Visor.
- Creando mándalas. Editorial Mirach.
Webgrafia: