Los opuestos son complementarios

2
Percepciones humanas
Para comprender las asociaciones simbólicas que se realizan instintivamente con los colores podemos emplear ciertas enseñanzas de la tradición oriental. Si clasificamos los colores como cálidos o fríos, activos o pasivos, etcétera, en las siguientes líneas tenemos una base teórica para entender este simbolismo.

El yin y el yang.
Al fijar la atención sobre un fenómeno, automáticamente se crea lo contrario. Cuando decimos arriba, surge la idea de lo contrario que es abajo. Si prestamos atención a la luz, surge lo contrario que es la oscuridad
Esta es la ley de los opuestos. Siempre que nuestra atención se concentra en un punto surge su contrario, en cualquiera de las manifestaciones de la vida. Esto es lo que expresa el símbolo del Yin - Yang.
Aunque existe una realidad que va más allá de los contrarios. La unidad. Observemos primero algunas consideraciones a la polaridad.
Yin yang. Imagen wikipedia

La polaridad
Nada es completamente yin ni yang. Pongamos un ejemplo que clarificará todos los conceptos de oposición.
El frío es considerado de naturaleza yin. El calor yang. Así, 0º (grados centígrados) es frío, mientras que +35º es calor. Pero no son términos absolutos, al contrario, son completamente relativos. Una temperatura de -20º es fría, y una temperatura de 0º es cálida respecto a la primera. En nuestra península (España), una media de 0º se considera un clima frío, mientras que una media de +30º se considera un clima caluroso. Si nos trasladamos a Rusia, +5º es un clima cálido, mientras que -25º se considera frío.
0º grados entonces pueden ser yin o yang, dependiendo del valor de la temperatura que se le compare, si es con 20º será yin, y es con -20º será yang.
Todo puede describirse en conceptos de Yin - Yang relativos, puesto que más allá de estos existe la unidad, que en el ejemplo anterior (de forma muy simplificada, y a modo de ejemplo sencillo) la unidad seria la temperatura.

La unidad de la temperatura estaría divida en frío o calor.
Como todo concepto de medición, o de suposición es relativo, tiene que integrarse en un todo mayor, completo y único que es la Unidad, el Uno.
En la vida, en la cual se manifiesta la dualidad, no pueden existir polos únicos. Esto nos indica que, en términos de Yin - Yang, el yin depende del yang y viceversa. No pueden existir uno sin el otro. Esto también es debido a nuestra percepción de la vida, ya que para que algo pueda ser apreciado se necesita dividir en dos, y es entonces cuando se siente, cuando existe.
Cuando existe la dualidad uno ve al otro, huele al otro y saborea al otro... Sin embargo, cuando todo se ha hecho uno, ¿A quién se podría ver?, ¿A quién se podría oler?, ¿A quién se podría saborear?

YIN YANG
Frío Calor
Oscuro Luminoso
Lento Rápido
Noche Día
Suave Duro
Hembra Macho
Pasivo Activo
Carga negativa (-) Carga positiva (+)
Invierno Verano
Ligero Pesado
Hueco Macizo
Tierra Cielo


Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios