Colores cálidos

109

Temperatura del color

La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen los colores y su relación con el entorno y experiencia de las personas.


Colores cálidos:  Escarlata, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde limón.
Colores cálidos:  Escarlata, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde limón.


Los colores cálidos

Son el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón (o amarillo verdoso).

Conjunto de colores cálidos y sus códigos HEX - RGB

Asociaciones psicológicas

Estos colores expresan cualidades positivas, y provocan la sensación alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión y a la acción. Son colores que representan la extraversión. Llevados al extremo, representan también la agresividad, competitividad, expansión, la iniciativa.

Efectos atribuidos en cromoterapia

Estos colores tienen un efecto estimulante sobre el conjunto del organismo por su acción sobre el sistema nervioso simpático, el sistema que activa el movimiento y estimulación de la actividad en el organismo. Tengamos en cuenta que el sistema simpático inhibe ciertas funciones que no son necesarias frente a la estimulación o atención exterior, por ejemplo las secreciones digestivas.
Las patologías vinculadas con los colores cálidos son las agudas, de reacción rápida e intensa y son principalmente de carácter inflamatorio. Estos colores tienen un efecto acidificante.

Imagen con colores cálidos
Imagen con colores cálidos

¿Necesitas más?

Si quieres más, te interesan:

Entradas que pueden interesarte

109 comentarios

  1. Hola, me parece super interesantetodo esto, claro algo complejo/ esto x abrir una pequeña cafeteria y tu crees q sea demasiado fuerte combinar en la pared dos tonos calidos, un amarillo tirandole al anaranjado y en la parte de abajo escarlata ...o violeta...ojala me puedas ayudar grax!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Está bien, siempre y cuando pongas algo refrescante para compensar, por ejemplo plantas verdes o algún tipo de decoración verde - azul, aunque sean pequeños toques, sobre todo en verano, ya que en ambiente será muy acogedor y cálido.

    ResponderEliminar
  3. Consulta, estoy en un proceso largo para un puesto de secretaria ejecutiva, recien tube una entrevista con asunto de los colores, me hicieron elegir un color en cada columna, varios tonos y al final me dijeron que además del color que siempre elegia el verde buscara otro que combinara y elegi el amarillo,esto fue al final del libro de colores, me quedo dando vuelta esta pregunta, finalizo la prueba y me dijeron que depende de esta prueba me llamarian para la entrevista final, quisiera saber que pasa con esto, siempre elegi el color verde, amarillo, naranjo, rojo y el menos que me gustaba el negro, fueron varias veces las preguntas que me hacian elegir un color porsupuesto, me podrias indicar que significo la ultma pregunta del color verde con algo que combine y elegi el amarrillo, estubo bien???, que significa estos dos... agradeceria mucho una respuesta. Gracias Pamela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. El color verde representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, obstinación, y la autoestima. El equilibrio es el principal rasgo en tu personalidad. Puedes tender a la falta de espontaneidad por ser excesivamente precavido. Te gustan el orden y la eficiencia, y también podrías tener afinidad a los materiales naturales. Posees cierta intuición psicológica. Eso es lo que representa ese color en un test (aunque también depende de la tonalidad específica.

    En cuanto al amarillo, puede significar tu lado subconciente, ya que si el verde es tu color preferido, el amarillo sería tu color de desafío, o lo que "ocultamente" se muestra en tu estado de ánimo actual.

    Ese desafío consistiría en pensar en el yo físico, no sólo en tu capacidad mental. Indica tensiones mentales.

    Pero piensa que eso depende de cómo y para qué se plantea el test, y la suma de todas las respuestas tien que considerarse como un conjunto. como cuando indicas que color es el que menos te gusta, será también interpretado conjuntamente al color que estuviera en su lado, y los demás igual. También de sus tonalidades. Diferentes tonos de verde tienen significados dispares lo mismo ocurre con todos los colores.

    Si la empresa necesita una persona responsable, en la que se pueda confiar y que sea eficiente, y mentalmente actica, esa eres tú!

    Mucha suerte, y espero haberte podido ayudar en algo.

    ResponderEliminar
  5. Sisco:
    Muchas gracias por responder y te comento que me llamarón para la última entrevista de este largo proceso que será este lunes en la mañana, solo espero darme a conocer en esta ultima fase y agradezco tu pronta respuesta a mi duda, ya que así tendré mayor confianzas en mis cualidades, ya que son exactamente como soy en mi vida. Muchas Gracias. Pamela

    ResponderEliminar
  6. me sirvio muxo el consejo para la cafeteria ....espero funcione muy bien .!! ya t contaré je

    atte. Ari

    ResponderEliminar
  7. Hola, buen dia. un favorsote me pudieras ayudar es que yo voy a abrir una agencia de viajes y quiero saber que colores puedo utilizar en el nombre de la agencia y en el local porfavor es que quiero que llame la atencion pero a la vez que me ayude a que la gente se anime a comprar y crear un ambiente alegre y agradable. Mil Gracias!!! de antemano ATTE.ALMA

    ResponderEliminar
  8. En el artículo Descripción de las cualidades de los acordes cromáticos principales puedes leer sobre las sensaciones que provocan ciertos matices. De todas formas, también depende de la imagen corporativa que quieras dar. pero colores càlidos y /o frescos suelen ser los más utilizados en las agencias, por su idea de diversión o relajación. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. hola grax x la info sobre los colores

    soy estudiante y nesesitaba la info para ed. visual y plastica bueno chauu!!..

    Lili!!!... =P

    ResponderEliminar
  10. Compraremos una pequeña casa en el campo de 70 m2 esta pintada de color blaco toda, me gustaria que me aconsejases con que colores agradables la podré pintar interiormente.

    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  11. Lo primero que tienes que pensar, es que quieres tranmitir,que sensación quieres tener en cada estancia. Después, se escogen tonalidades de acuerdo a esas preferencias, y según el tamaño y los complementos o muebles.

    En el artículo: Descripción de las cualidades de los acordes cromáticos principales, explica esas cualidades. Y en el artículo Esquemas de color en el diseño, puedes leer más información sobre ese tema.

    Piénsalo bien, y suerte!

    ResponderEliminar
  12. tengo q hacer un trabajo de tres dibujos iguales el primero lo tengo q pintar con colores frios el otro con calidos y el ultimo con neutros pero todabia no tengo claro cuales colores debo poner en cada uno me podrias ayudar porfa

    ResponderEliminar
  13. Tengo que hacer un dibujo para plastica libre el dibujo pero pintado con colores frios uno y uno con colores calidos !!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo para plástica, mira este vídeo donde te enseñan una pintura con colores cálidos y la misma con colores fríos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  15. me encanta que todo sea blanco tengo un problema o esta todo bien??? soy Reman

    ResponderEliminar
  16. Hola Reman, el único problema que con esta información puedes tener es ¡que te gastes mucho dinero en detergente!

    Bromas a parte, eso significa que te gusta mucho ese color, míra el significado del blanco y verás como coincide con la mayoría de tus gustos.

    ResponderEliminar
  17. muy bueno!! pero y los fríos!?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, un poco más de calma... hay que leer, no sólo copiar pegar... :D

    ResponderEliminar
  19. me pueden deie cuales son los colores calidos

    ResponderEliminar
  20. Sí, pero quizás si lees el artículo desde el principio no haría falta repetir lo mismo: Son el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso.

    ResponderEliminar
  21. hola, tengo un negocio de abarrotes, quiero saber de que color pintarlo por dentro para estimular el consumo, y de que color pintarlo por fuera para atraer clientela. gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  22. Sobre el negocio de abarrotes, es muy difícil contestar sin tener más información. Aunque no sólo es el color lo que influye en las ventas, es muchas cosas más, ambientación, decoración y distribución, situación del comercio, productos, etc. Además también según el país existen unas costumbres y gustos diversos...

    ResponderEliminar
  23. que colores podría pintar un cibercafé. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  24. Yo te recomiendo colores neutros, maderas, y azules oscuros y metálicos. Una combinación de esos elementos puede hacer que un local sea acogedor, pero a la vez moderno y tecnológico. (algo parecido a este hotel, sí ya sé que no es lo mismo, pero es algo así a lo que me refiero) El azul no muy oscuro es relajante y puede hacer que la gente se sienta tranquila, los colores neutros o maderas pueden dar un toque tradicional, de cafetería, y los metálicos, son la unión perfecta. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  25. hola tengo una cafeteria tengo las mesas en color chocolate y sillones de descanso color cafe claro el plafon por el tipo de lamparas es color blanco que color me recomendarias para las paredes alguna vez me dijieron de un color barroco o mediterraneo no se la verdad no puse atencion por eso por favor te pido tu consejo gracias

    ResponderEliminar
  26. chocolate, café, blanco... el color que te falta es el verde apio, o menta claro. combina alguna pared, o techo de este color y blanco. Mira un ejemplo de como queda esta combinación de chocolate y apio. Suerte!

    ResponderEliminar
  27. el verde me encanta pero puedo pintar mi negocio de alteranciones de ropa con un verde limon tendria mas clientela

    ResponderEliminar
  28. Recuerda que no sólo es el color lo que influye en un negocio. Suerte!

    ResponderEliminar
  29. hola tengo un negocio de artículos de regalo dentro de unos soportales,quiero pintarlo y no se de qué color. Mis paredes dispones de algunos tableros color blanco para colocar estanterias pero hay algunas zonas libres que desearía pintar. Qué color podría poner?. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Para decidir el color de las paredes en un negocio es necesario conocer toda la estancia, la decoración, la iluminación, los suelos, el país donde está, la ciudad, mucha información. Como se trata de regalos, los colores que más animan son los cálidos. Pero insisto, depende de muchos factores.

    ResponderEliminar
  31. graxx es muy interesante este articulo

    ResponderEliminar
  32. HOLA...SOY PINTORA...ESTOY TRABAJANDO AHORA MISMO EN UN CUADRO MUY COLORIDO....ME ENFOQUE PRECISAMENTE EN LOS COLORES Calidos y ...sabes ...hay veces que uno se tranca un poco ..y me meto en internet a buscar informacion...me encanta este articulo y como lo manejas...te felicito.

    ResponderEliminar
  33. me encanta xq se cual es mi color favorito y me ase sentir bien xq se como soy y ademas se lo que expresa cada uno de ellos-_- :)

    ResponderEliminar
  34. Me encantaria Hacer un bodegon con colores calidos; pero no estoy seguro si el marron es un color calido o tambien lo puedo emplear sin importancia alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marrón, es un color cálido, ya que es una mezcla de todos los colores (pigmentos) pero que predomina el rojo, además según en que tonos, recuerda el tono cálido de las puestas de sol del desierto. ¡Suerte!

      Eliminar
  35. ola esto me parece my interesante sobre los colores clidos son muy hermosos

    ResponderEliminar
  36. hola esta muy bien informado y me sirvió de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  37. el marron es un color calido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una mezcla de todos los colores con predominio del rojo.

      Eliminar
  38. Hola por favor pueden ayudarme, tengo una peluqueria y tengo una pared roja es un bonito rojo fuerte, y el resto es blanco y otra pequeña tambien pero lo que predomina son las paredes blancas es espacio total es de 120 m2, por favor ayudemen porque un acliente me djo que no se debe de pintar rojo porque auyenta la clientela es eso verdad?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El rojo favorece la compra impulsiva de productos. La pared roja sería un buen sitio para poner estantes con productos para la venta.
      Si tal como dices el resto de paredes es blanco, no tienes que preocuparte. Supongo que existirá un buen equilibrio.
      Mira este salón por ejemplo.
      Así que dile al cliente que, para gustos colores! :)

      Eliminar
  39. Hola estoy estudiando para estilsta profesional y no entiendo naaada de los colores primarios y no se que mas jeje lo tengo anotado,tengo que combinar colores cromaticos en base a color de piel,ropa,pelo,accesorios etc me puedes recomendar una pagina para repasar y mejor eso?? Perdon.por no.saber explicarme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee este artículo del blog la pipa del indio para el tema del maquillaje. Y en este otro, El rincón de Aparichi makeup, leerás la teoria del color, lo que tienes que saber para el maquillaje.

      Suerte!

      Eliminar
    2. muuuuchas Gracias!!!! Dtb!!! :)

      Eliminar
  40. hola quiero poner un consultorio dental, ya tengo el local,, el sillon es azul, el piso, y el exterior igual, pero como soy mujer no kiero que todo tenga ese tono por dentro esta de color beige,, pensaba poner dos paredes en rosa o morado que color me recomiendas quiero que los pacientes se sientas comodos, y que kieran regresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color rosa parece ser que tiene un efecto tranquilizante, el verde pastel también. Pero mejor lee este artículo sobre la decoración de salas de dentistas, es muy completo. Suerte!

      Eliminar
  41. Ajam Si Muy Bn La Respuesta !!!!

    ResponderEliminar
  42. Saben Que Creo Q Falto Un Poko Mas!!!

    ResponderEliminar
  43. pzzzz esta klix chilero pero deberían tener mejor información
    .l. (:3

    ResponderEliminar
  44. Francesc... Me gustan el naranja y el morado. Algún significado?

    ResponderEliminar
  45. cuales son los colores intermedios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirar este artículo sobre los colores intermedios

      "Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios."

      Eliminar
  46. muy ineresante tu articulo,una consulta tengo una sala de 8x4 y no entra la luz directa me podrias ayudar de que color la puedo pintar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué uso va a tener la estancia? ¿Es una zona cálida o fría? ¿Qué mobiliario tienes previsto ponerle o posee? ¿Qué sensación quieres transmitir? Lee si quieres esquemas de color en el diseño.

      Eliminar
  47. cual es la funcion de los colores calidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a que pueden utilizarse en pintura para establecer ambientes o sensaciones que se han descrito en la sección "Asociaciones psicológicas".

      Eliminar
    2. nose perp melo pasas

      Eliminar
  48. ayuda quiero colores calidos

    ResponderEliminar
  49. gracias me re sirvió la info

    ResponderEliminar
  50. Muy Interesante la aportacion de esta pagina trabajo en Artes Graficas he podido captar temas muy interesantes, Felicidades por tu Aportación.
    Gracias. JSP.

    ResponderEliminar
  51. Hola! Me interesa mucho esta informacion!
    Sera que me podrias compartir las fuentes donde sacaste la informacion? (libros o paginasweb)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros: libros recomendados
      Otras fuentes: todo el blog (encada artículo está su fuente).

      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola soy ara quiero pintar dos cuartos en uno de ellos está mi sala que es color verde manzano sin embargo ese cuarto es oscuro y frío porque se encuentra en el fondo y el otro cuarto está mi cocina hay un cancel y un ventanal. Ambos cuartos me gustaría que fueran tonos diferentes , me.podría sugerir que tonos contrastan y sean caídos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonos pastel anarajandos, rojizos, marrones o cafés, mezclándolos con toques, adornos, marcos, o lo que sea, que contengan verdes claros o amarillos luminosos. Pero existen infinitas posibilidades. :)

      Eliminar
  53. que buena informacion

    ResponderEliminar
  54. Tengo una tienda de abarrotes con el piso de color madera de que color pintaría las paredes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes una guía, pero depende del conjunto.

      http://pitaojeda.com/index.php/dinero-y-trabajo/57-el-mejor-color-para-tu-negocio

      Eliminar
  55. Espero y me puedas contestar estas preguntas es de mi Guia de dibujo espeo y si porque las necesito encerio :D

    1- Cual es el fundamento quimico del color.....
    2- Cual es el fundamento fisico del color....
    3- Cuales son los colores complementarios...

    ResponderEliminar
  56. Hola tengo un local de regalos que color me sugieres para afuera y adentro tengo madera con vidrios que color estaría bien pintarlas para dar otra imagen, ojala me puedas orientar espero tu respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil opinar sobre los colores adecuados, se necesita mucha más información, por ejemplo, ¿en qué país está la tienda?, ¿cuáles son las costumbres locales? (o sea como es la competencia), ¿qué tipo de regalos son? ¿está el sitio iluminado? ¿es espacioso? ¿qué se quiere transmitir? etc.
      Quizás estos artículos sobre marketing te puedan ayudar.
      ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Hola Si es regaló pintarlo el cuadro de rojo

      Eliminar
  57. Hola voy a abrir un autolavado por fuera lo voy a pintar con una franja roja gruesa seguida de una franja azul más delgada, en medio blanco donde irá el logotipo y hasta arriba nuevamente una franja azul, en el interior será blanco y en la parte de abajo una franja roja y azul, me pueden indicar si la combinación es adecuada y también quiero su ayuda para saber cuales son los colores más adecuados para la sala de espera, se que dbo utilizar colores cálidos pero no se cuáles elegir sobre todo por el giro del negocio y los colores que ya voy a utilizar en el interior y exterior, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  58. hola ¿ que expresa la gama calida ?

    ResponderEliminar
  59. Hola quisiera saber q colores le queda a mi recamara ya q es muy oscura y la sala tambn y son muy fríos espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  60. Hola!!! Quisiera saber q color le qeda a una recamara pequeña y con poca luz, es para una niña d 8 años... Graciias

    ResponderEliminar
  61. hola necesito saber que colores usar para formar un matiz calido y otro frio gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola el color marrón claro es cálido??

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante por otro lado el Color tiene mucha importancia, por ejemplo el Color Rosado, ayuda a Tranquilizarte y a estar mas relajado, y sereno, por ejemplo si una persona amargada ha tenido un problema lo recomendable es que entre a un cuarto de color rosado eso lo puede tranquilizar...

    ResponderEliminar
  64. son divertidos toda esta información sobre los colores cálidos

    ResponderEliminar
  65. esta información es divertio

    ResponderEliminar
  66. hola!, tengo una duda, estoy haciendo una publicidad sobre una playa que tiene colores calidos y tengo que colocar un texto encima, el texto debe ser de un color opuesto al fondo? o por el contrario debe tener colores parecidos para que no resalte demasiado

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. hola
    tengo 11 años
    y nesecitos que me ayuden con algunas pregunta:
    ¿cuales son los paises que tinen colores calidos?
    ¿cuales son los nombres de los paises que tienen colores calidos?
    ¿que es un collage?

    ResponderEliminar
  70. bueno desde cierto punto me sirvio y se que son los colores cálidos mejor y eso me gusta por que de verdad es interesante el tema y mas para los principiantes que quieren saber mas de colores y en verdad es recomendable leerlo

    ResponderEliminar
  71. Hola buen día.
    Me gustaría tu colaboración sobre que colores debo utilizar si deseo pintar mi tienda de maquillaje y artículos de belleza. En el lugar donde estoy ubicada es de clima frío así que me gustaría transmitir algo acogedor, cálido y que inspire la compra de los artículos de belleza. De antemano agradezco tu colaboración

    ResponderEliminar
  72. El rosa es un color cálido

    ResponderEliminar