Colores complementarios

0
Dos colores (lumínicos) cuya mezcla produzca blanco se denominan complementarios (también llamados opuestos por su posición en el círculo cromático). También si estos dos colores, usando pigmentos, producen negro (o marrón oscuro, ya que los pigmentos nunca son del todo puros)

Colores complementarios u opuestos
(Verde - Magenta)

Colores complementarios lumínicos (aditívos)

Los tres colores primarios de la luz son rojo, verde y azul (RGB), entonces:

Color primario Complementario Colores y Suma
Rojo Cian blanco
Verde Magenta blanco
Azul Amarillo blanco

Rojo
+ Verde + Azul = blanco, la suma de los tres da blanco.

Los Colores complementarios materiales (sustractivos) con pigmentos son el cian, el magenta y el amarillo. En los sistemas de impresión también se usa el negro (black) CMYK

Otros colores complementarios del círculo cromático son:


Color terciario Complementario Colores y Suma
Naranja Cian blanco
Turquesa Magenta blanco
Violeta Verde limón blanco


Matices o tonalidades

Con tantas posibilidades de combinación cromática era preciso buscar algún sistema que ordenara todas las manifestaciones de color. De ahí surgen muchos sistemas que se utilizan artísticamente en la pintura y en la impresión.
Uno de los sistemas de mayor aceptación por eliminar el componente del lenguaje es el de Alfred Hicketier, el cual desarrolló un sistema cromático basado en porcentajes de los tres colores primarios de la materia. El primer número es el porcentaje de amarillo, de 0 a 9; el segundo el magenta (al que llama rojo), y por último el cian (al que llama azul).
Así, según este sistema el 0 es la ausencia del color (blanco). El 9 el color saturado. Entre ambas cifras (1 a 8) se hallan los diferentes grados de saturación (de más claro a color máximo).
El 900 indica un amarillo saturado, el 090 indica un magenta saturado, y el 009 indica un cian saturado. El 600 indica un amarillo medio, y el 100 indica un amarillo clarísimo. El 990 indica una mezcla saturada de magenta y amarillo, lo cual nos ofrece el rojo muy saturado. El 330 representa un rosa pálido. Etc.
El 999 corresponde al gris saturado (teóricamente negro). El 000 corresponde al blanco.
Para averiguar el color complementario utilizando este sistema basta con restar de la cifra (color) escogida el total para obtener el complementario:

  • 230-999= -769.
  • El 769 es pues el complementario del 230 ya que sumados dan 999.

El mismo sistema se puede utilizar en la síntesis aditiva de la luz, aunque mediante el rojo, verde y el azul (RGB).

Entradas que pueden interesarte