El color de la cerveza Parte III

0

Joseph Williams Lovibond

Nació el 17 de Noviembre de 1833 siendo el tercer hijo de John Locke Lovibond, propietario de la Lovibond's Brewery at Greenwich actualmente desaparecida en su forma y en su lugar original. (Lo decimos así porque existe una cervecería Lovibond refundada en 2005 por descendientes del personaje que nos ocupa:
http://www.lovibonds.co.uk/.

Detalles biográficos aparte, hay que remarcar que J.W. Lovibond volvió a la cervecería después de dar vueltas por el mundo y, en sociedad con dos de sus hermanos, la desarrolló. También observó que sus mejores cervezas eran de un color ÁMBAR DORADO. Y que el color tendía hacia el ROJO cuando perdían calidad. Se puede observar un fenómeno bastante similar en los vinos que cambian de color cuando se oxidan.

El invento de Lovibond

En aquella época, había otra gente que también investigaban sobre la manera de distinguir precisamente los colores y se inventaron varios aparatos. Pero el invento de Lovibond tuvo la ventaja de basarse en un sistema pautado de colores. Concretamente, el aparato constaba de dos tubos oculares de 25 cm de largo. Uno de ellos iba orientado hacia la muestra y el otro hacia una serie pautada de cristales o lentillas coloreados. Había una fuente de luz indirecta que debía ser la misma para los dos tubos. Cuando coincidían el color de la muestra y los colores pautados, ya se tenía la referencia que después se podía cuantificar según la misma pauta.

El sistema para establecer la escala colorimétrica era algo arbitrario pero tuvo vigencia bastante tiempo:
Lovibond eligió tres colores de base y realizó lentillas de diversa intensidad. El número que representaría el color era la suma de las lentillas. Por ejemplo, una muestra podía presentar unos valores de 3 Rojo, 6 Amarillo y 6 Azul. Bueno, la cosa es algo más complicada porque Lovibond no se detuvo sólo en la cuestión del color de la cerveza sino que se interesó por todo lo que se podría cuantificar a través del color, incluyendo muestras no transparentes. Y eso implicó muchas variaciones sobre el mismo tema.


La escala de Lovibond

El caso es que Lovibond instauró una escala para los colores de la cerveza que iba de 0 a 24 (de claro a oscuro) y que permitía una referencia al color menos poética o literaria que las que se habían hecho hasta entonces. Se podía describir el color de una cerveza de forma casi indiscutible y sobre todo, prescindiendo de los condicionantes psicológicos de la observación lo que representaba un avance notable.


Más o menos la escala tiene este aspecto:
http://beerzology.blogspot.com/2009/06/beer-colors-and-hues-chart-and-lovibond.html

Ver un par o tres de imágenes que ayudan a entender el Tintometro de Lovibond.
http://www.scienceandsociety.co.uk/results.asp?txtkeys1=Spectra


Fuente

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios