3 de septiembre de 2008

12 tonos, 12 colores, 12 canciones

Los Chakras, el color y la música

Aproximarse al mundo de las emociones a través del color es fascinante. Pero aún lo es más con la música. Los grandes pensadores clásicos han asociado, en su búsqueda de la unidad, las notas musicales con colores. Muchos sistemas orientales usan conjuntamente el sonido y el color en sus terapias, por ejemplo a través de los chakras, o centros sutiles de energía del cuerpo. Es cierto que científicamente estos centros o chakras no se ha podido demostrar su existencia, no es menos cierto que empíricamente, y desde tiempos remotos, que se han utilizado para la sanación, ya sea a través de uso de "energías corporales" (como imposición de manos) o usando sonidos, colores, gemas o piedras, aromas, etc.

Música y color
Música y color


Vibraciones

El sonido y el color tiene en común que son energías vibracionales. Cada color vibra a determinada longitud de onda, así como los sonidos de las notas, también.

Pero la música, compuesta de notas que forman acordes, también tiene otras características como son el tempo, y el tipo de instrumento que la produce, etc. Ello representa un hándicap importante en el momento de asociar colores con notas. Ya que recordemos que cada color también está compuesto de otros, y que mezclando colores aparecen otros nuevos. Y así como en la música los intervalos son relativos, con el color ocurre exactamente igual, ya que un color se aprecia de diferente forma según el que o rodea, de forma que tenemos acordes cromáticos, que dependiendo de leves variaciones, y de su disposición frente al observador, e incluso, de la iluminación del entorno, pueden producir distintas emociones. Con la música es prácticamente lo mismo.

Sinestesia o la unión de los sentidos

Creo que estas observaciones están mal enfocadas desde el principio. Cuando Newton asoció colores con notas, lo hizo haciendo cuadrar las 7 notas musicales, con 7 puntos del espectro de colores surgido del prisma al descomponer la luz blanca. Pitágoras, Aritóteles y muchos otros lo intentaron en la antigüedad. Eulalio Ferrer también realizó esta asociación de forma matemática, usando la escala cromática de doce notas (tonos y semitonos).

Pero existe una clara diferencia. La música la oímos, y los colores los vemos. por lo tanto, nuestras capacidades sensoriales están diseñadas para captar las ondas de diferente forma. Sin embargo, existen pruebas de cierta unión entre estos sentidos, como muestra la sinestesia.

Luz - Sonido - Substancias

Ya he hablado otras veces de la glándula pineal. Esta glándula es rica en una sustancia llamada neuromelanina. ésta es una molécula que parece ser que se encarga de procesar la información y de medir el tiempo, además de ser un fototransductor. Parece ser que, según indican algunos investigadores, entre otras características, puede absorber la energía de la luz y convertirla en sonido. También puede hacerlo a la inversa.

De ello se desprende el poder curativo de la música, y su relación con el color, en cuanto que las dos vibraciones son capaces de evocar sentimientos y emociones en el ser humano.


Doce Colores, doce temas musicales

Siguiendo las correspondencias de los chakras, decidí en el verano de 1997 crear 12 temas basados en la escala cromática o atemperada: do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, usando el software Impuls Tracker, ya en desuso, usando sonidos digitales (samples), grabaciones caseras, guitarra, creando diversas melodías, y basándome, más o menos, en la siguiente tabla:

Do Do#: Ritmo, bajos, percusión, cobres, piano.
Re Re# Mi Fa Fa#: melodía, flautas, viento o madera, cuerda, piano.
Sol Sol# La La# Si: Armonía, arpa, cuerda agudos, órgano, piano, carillones.

También me sirvió de inspiración el simbolismo cromático espacio - temporal del círculo de 12 colores.

Compartir la experiencia

Y ahora os voy a ofrecer, como una parte más de la experiencia cromática, estos temas musicales. En cuanto a mi opinión personal sobre el trabajo, os diré que son muy experimentales y probablemente con poca lógica musical, puesto que no cumplen ningún tipo de regla o norma musical establecida, ya que aunque tengo conocimientos musicales básicos, más bien son algo inspirativo, de "oido" y "color". Además creo que, debido a los medios que utilicé, les faltan algo de calidad sonora. Aunque después de tantos años pienso ¿Cómo lo hice?

Aún así, puede resultar interesante escuchar estos temas, pensado en su relación con los colores. Intenté expresar mis emociones respecto a cada color del círculo cromático. Mi idea al crearlos fue usar estos temas como música de fondo mientras haces, o te hacen, un masaje o te aplicas luces de colores, o baños de color, etc.

Cada tema usa un tono o semitono, que corresponden a escarlata (o rojo-azulado) rojo, anaranjado, amarillo, verde limón, verde, turquesa, cian, azul claro (o azul cielo), azul, violeta, magenta. Con las tonalidades musicales do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, respectivamente.

Va siendo hora de perder la vergüenza y, teniendo en cuenta mi condición de amateur, he reeditado estos temas musicales, mejorando el sonido dentro de mis posibilidades técnicas, para que tengan mejor calidad, y de esta forma poder compartirlos con todos los lectores del blog. Los podéis escuchar en línea o descargarlos para escucharlos cuando queráis, ya que están distribuidos bajo licencia Creative Commons.

 Espero que os gusten, que os sirvan de inspiración.
 

Reproductor de Doce Colores



Esta es la dirección web del canal http://sobrecolores.ivoox.com


Nota
  • Artículo actualizado a 05/04/2013
18:19

4 comentarios:

  1. Es excelente el planteo. en poco tiempo estoy por sacar a la venta un pequeño libro sobre la alquimia de los elementos en la arquitectura enfocada en el recorrido y la transformación. Uno de los temas es el color. Hago una descripción muy básica, y me agradaría adjuntar este link en el libro. En el momento de su publicación y si usted accede, voy a realizar una página central con todos los link en la que también estará participando.
    Espero atte. su respuesta

    Javier

    ResponderEliminar
  2. He leído un poco sobre tu temario, y es muy interesante el enfoque holístico que le das, a mi juicio muy acertado. Suerte con tu trabajo y gracias por tu interés en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un brutal blog sobre colores...

    Me ha gustado mucho.

    Yo acabo de hacer un programa de radio con canciones sobre colores.
    Una canción para cada color.
    Canciones sobre colores

    Te dejo el link para que lo escuches.
    Ahora mismo te linkeo en mi blog.
    Escribeme a ordago13@gmail.com

    Creo que mi programa canciones sobre colores sería perfecto para que lo pongas en tu blog.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y tu entusiasmo. Ya te he enviado un correo. Suerte!

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...