22 de julio de 2014

El color negro más negro del mundo

El material que refleja menos de un 0,04% de la luz

Una compañía británica, llamada Surrey NanoSystems ha producido un extraño material tan negro que absorbe el 99,96% de la radiación incidente, estableciendo un nuevo récord mundial.

Vantablack: Vertically Aligned NanoTube Arrays Black
Vantablack: Vertically Aligned NanoTube Arrays Black

Este material super negro se conoce como vantablack y se forma mediante la combinación de las primeras letras de la palabra "Vertically Aligned NanoTube Arrays".

Es tan oscuro que el ojo humano no puede entender lo que está viendo. Las formas y los contornos se pierden. Si se utilizara para hacer un vestido, la cabeza y las extremidades de la persona  parecerían flotar alrededor de un agujero en forma de vestido.

Se podría utilizar para cámaras astronómicas, telescopios, sistemas de escaneo de infrarrojos, y por sus puesto en el ámbito militar.

Como está hecho

Los científicos han desarrollado Vantablack en hojas de papel de aluminio. Mediante el uso de nanotubos de carbono, cada uno de ellos 10.000 veces más fino que un cabello humano, que están dispuestos de forma que los fotones (partículas de la luz) no puede escapar. La organización de los nanotubos en forma vertical hace que la luz sea absorbida casi por completo.





______

Fuente:

16 de julio de 2014

Aberración cromática

Si nunca has oído hablar de la aberración cromática en la fotografía, podría parecer que se trata de una combinación de colores horrorosa. Veamos de que significa.

Aberración cromática
En la parte superior hay detalle en las esquinas por ser una fotografía tomada con un objetivo de alta calidad. En la parte inferior hay una fotografía similar tomada con un objetivo gran angular mostrando una evidente aberración cromática...
«Aberracion cromatica» por Stan Zurek - "Chromatic aberration" de Wikipedia en Inglés. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

La aberración cromática

Se trata de una denominación común de los sistemas ópticos que determinan la existencia de diversos índices de refracción que provocan alteraciones de posición, tamaño y cromatismo irisado. Esto se produce por la imposibilidad de una lente de enfocar correctamente todos los colores en un único punto convergente. Esto provoca inexactitud y carencia de nitidez en las imágenes que proporcionan los dispositivos como cámaras fotográficas, de vídeo, prismáticos, telescopios, etc. Existen tres tipos de aberraciones ópticas, que son la cromática, la geométrica y la accidental.

La irisación confusa de los contornos fue descrita por Isaac Newton en 1665 cuando perfeccionó las lentes utilizadas por Galileo en su telescopio. La aberración cromática se da en cualquier sistema óptico compuesto por varias lentes esféricas.

Las distancias focales


La distancia focal de una lente depende de su composición (que determina su índice de refracción) y de su forma (la geometría de sus superficies). Puesto que el índice de refracción de todas las sustancias ópticas varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente difiere para cada color.

En consecuencia, una lente no forma una sola imagen del objeto, sino una serie de imágenes (una por cada color presente en la luz incidente), cada una con su propia distancia focal. Además, como el tamaño de la imagen resultante depende de la propia distancia focal, estas imágenes también tienen tamaños diferentes entre sí. Se denomina aberración cromática longitudinal a la variación en la distancia con el índice de refracción, y aberración cromática lateral a la variación de tamaño de la imagen.

Las longitudes de onda

La luz de longitud de onda más corta (azul) es curvada más que la luz de longitud de onda más larga (roja), de manera que la luz azul forma el foco en un punto más cercano a la lente que la luz roja. El efecto puede reducirse colocando dos lentes juntas en una configuración conocida como pareja, par, o doblete acromático. Los espejos no sufren de aberración cromática, ya que la luz es simplemente reflejada sin cambiar de medio (es decir, no hay diferencia en el índice de refracción).


______

Más información y fuentes:

3 de julio de 2014

El color, los chakras y sus correspondencias simbólicas

Los Chakras, los cuerpos sutiles y los Nadis

El termino de origen sanscrito chakra significa "rueda de fuego". Según el hinduismo, los chakras son centros o puntos de energía vital situados en el cuerpo sutil (que no se puede medir de forma científica) del ser humano. Están ubicados en las contrapartes físicas de los principales plexos de arterias, venas y nervios.

"Sapta Chakra, 1899" by Anonymous - The British Library.
Licensed under Public domain via Wikimedia Commons -
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sapta_Chakra,_1899.jpg#mediaviewer/File:Sapta_Chakra,_1899.jpg


Dado que los chakras son parte del cuerpo sutil, no el cuerpo físico, y como tal, son los puntos de encuentro de los canales sutiles de energía (no físicos), llamados nadis. Un cuerpo sutil es parte de una serie de componentes psico-espirituales de los seres vivos, de acuerdo con varias enseñanzas esotéricas, ocultistas y místicas. Cada cuerpo sutil corresponde a un plano sutil de la existencia, en una cadena de jerarquía del Ser que culmina en la forma física.

Los Nadis son canales en el cuerpo sutil a través del cual la fuerza vital (prana). Varios textos de las escrituras y las enseñanzas anceestrales presentan un número diferente de chakras. Hay muchos chakras en el cuerpo humano sutil según los textos tántricos, pero hay 7 chakras que son considerados como los más importantes, que tienen sus correspondencias con los cuerpos sutiles.

Color, localización y zona de influencia de los principales chakras

  1. Rojo, parte inferior del dorso de la espina dorsal
  2. Naranja, zona del bazo.
  3. Amarillo, zona del plexo solar.
  4. Verde, zona del corazón
  5. Azul, zona de la garganta, glándula tiroides.
  6. Añil, zona de la glándula pineal.
  7. Violeta, cuerpo pituitario.
Cada uno de los chakras tiene sus correspondencias, funciones, mantra, símbolo, etc.

Correspondencias

Chakra Color Funciones Elemento asociado Dios Mantra Símbolo
sajasra-ara (सहस्रार)
en la coronilla.
Loto de mil pétalos.
Blanco o violeta; puede adquirir el color del chakra dominante trascendencia, conexión con la divinidad espacio Parama Shivá om Chakra07.gif
agñá, आज्ञा
tercer ojo.
Loto con dos pétalos.
indigo o añil intuición, percepción extrasensorial luz Shambhú ksham Chakra06.gif
vishudha (विशुद्ध)
en la garganta.
Loto con dieciséis pétalos.
azul habla, autoexpresión y crecimiento éter Sada Shivá ham Chakra05.gif
an-ajata (अनाहत)
en el corazón, en los pulmones.
Loto de doce pétalos.
verde devoción, amor, compasión, sanación aire shiva iam Chakra04.gif
mani-pura (मणिपूर)
en el plexo solar.
Loto de diez pétalos.
amarillo mente, poder, control, libertad propia fuego Visnú ram Chakra03.gif
sua-adhisthana (स्वाधिष्ठान)
en el hueso sacro.
Loto de seis pétalos.
naranja emoción, energía sexual, creatividad agua Brahmá vam Chakra02.gif
muladhará (मूलाधार)
en el perineo (entre los genitales y el ano).
Loto de cuatro pétalos.
rojo instinto, supervivencia, seguridad tierra Ganesha lam Chakra01.gif






______


Fuentes: