Los colores de la India

12

La India es un mosaico muy diverso de pueblos e influencias, con una larga historia y una cultura increíble. El color forma parte de esa cultura y eso se refleja en la sociedad, en todas sus expresiones.

Tonos brillantes de color rojo, el azafrán, el azul y el oro tienen significados profundamente simbólicos en la cultura India. Existe un amor por el color.  Para el pueblo de la Hindú, los colores tienen propiedades mágicas, y se pueden utilizar para asegurar la buena suerte y la salud.

Los colores de la Índia
Especias de la India


Significados del color en la cultura de la India

Blanco

El blanco simboliza la renuncia, el anhelo de adoptar una vida contemplativa. Las viudas tradicionalmente visten de blanco, no de negro, como en Europa. El blanco es un color asociado con la seriedad, la paz y la pureza, y los novios suelen llevar un elegante traje blanco.

Amarillo

La guirnalda de caléndulas anaranjadas brillantes que adornan los cuellos de las parejas casadas evocan a la fertilidad, y refleja el uso de la cúrcuma en la cocina y la pintura corporal. La cúrcuma y el azafrán también se utilizan habitualmente en la cocina India. El amarillo simboliza la santidad del matrimonio, la esperanza de la fecundidad y la bendición futura.

Caléndula anaranjada
Caléndula anaranjada

Negro

A través de los siglos, el significado del color en la tradición espiritual de la India se desarrolló para permitir un reconocimiento inmediato, aún sin saber leer, de los distintos significados de sus deidades. La superficie de cada estatua está pintada con su color correspondiente. El rostro negro de Kali y su lengua roja, muestran su poder sobre la muerte y evoca sus orígenes atemporales, y la historia infinita del universo. El negro es el color de la nada, y se usa para alejar el mal de ojo.

Azul

El azul es el color de la piel del Señor Krishna y se trata con una reverencia especial. A pesar de que su tono de piel puede variar de azul brillante a casi negro, simboliza la verdad, la curación, y la paz espiritual..El azul es también el color del chakra visuddha,  que se encuentra cerca de la garganta, y se asocia con la curación, en la medicina tradicional de la India.

Verde

El verde está presente en la bandera de la India, junto con el blanco puro de la paz y el azafrán profundo de la pureza. El verde es también el color del Islam y por lo tanto el color del segundo grupo religioso más grande de la India. Los bailarines de Kathakali de Kerala representan a los dioses con las caras verdes. Se relaciona este color con la tierra.

Los bailarines de Kathakali de Kerala
Los bailarines de Kathakali de Kerala


Rojo

Las novias se presentan para su ceremonia de boda en rojo brillante, que simboliza la pureza y la pasión. La arquitectura de estilo mogol de los palacios de Rajasthan se refleja perfectamente en la piedra roja usada para su construcción y la cerámica roja. Ropa y especias locales también resumen la vitalidad de esta región de la India. El rojo es el color de la realeza en la India, y simboliza la riqueza y grandeza sin igual.

Índigo

Unas de las producciones de colorante índigo tuvo lugar en la India. Los ricos colorantes azules fueron muy valorados por los griegos y los romanos Se relaciona con el pavo real imperial, el cual se permite vagar a través de los jardines de palacios indios. Hoy día, es el ave nacional de la India, y su color todavía se utiliza para referirse a la independencia y una cierta sensación de "brillantez". .

Violeta

El violeta indio y el púrpura fue uno de los colores más apreciados en occidente, color que únicamente vestían los emperadores romanos. En la India, es un símbolo de la creatividad, la activación, la vitalidad y exuberancia. Aunque, en la India, el color rojo tiene mayores asociaciones con la realeza y el poder.


La India en imágenes, por LUIS CAMINO (Música y fotografías)



______

Fuentes

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. ¡La intensidad de los colores de la primera foto es increíble! Y el artículo- muy interesante:)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, muy interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Excelente articulo, me sirvio mucho para guiar en su vestimenta a uno de mis clients que va para la indi. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola yo tengo un blog y soy un poco principiante en este mundillo de los blogs pero no se como hacer que me que tan bonito e interesante como el tuyo. Me podrías ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el conocimiento compartido. Me interesa mucho las distintas concepciones de los colores en las diferentes culturas. Y lo aplico al tarot, sigo aprendiendo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Conoces algún libro que describa el significado de los colores en el hinduismo?

    ResponderEliminar