24 de mayo de 2012

Aplicaciones para Chrome: ColorMandala

Google Chrome iguala la cuota de mercado del mundo en navegadores web a Internet Explorer, según datos de Statcounter.

Aprovechando este hecho, revisaremos algunas utilidades sobre colores. que puedes añadir al navegador Chrome de Google.

ColorMandala

Aplicación para Google Chrome, ColorMandala


Impresión, color y diseño de Mándalas.


Esta es una aplicación que permite fácilmente hacer tus propios mándalas.

Permite empezar desde cero diseñando tu propio mándala, o elegir uno de los diseños existentes para colorear. También puedes guardar tus diseños en tu cuenta de usuario.

Una vez terminado, puedes descargar el mándala en diversos formatos como SVG, JPG o PDF. Lo puedes  compartir en Facebook, o enviarlo a un amigo.

También puedes imprimir un diseño sin colorear, por si prefieres hacerlo de forma tradicional, pintándolo a mano.

Colorear mándalas es muy divertido y el programa es muy fácil de usar y es tanto para niños como para adultos.

Pintar los mándalas es muy sencillo gracias a la herramienta Smart Cursor: con sólo un clic puedes colorear un patrón alrededor del círculo que forma el mándala.

Imagen creada con ColorMandala




11 de mayo de 2012

Modificar el cerebro con luz

Todo lo que somos es el producto de los impulsos eléctricos de nuestras neuronas
Eduard Punset

Si en el anterior artículo publiqué una interesante entrevista - documental del programa Redes de TVE, en éste continuo con el siguiente capítulo. Trata de la optogenética , que es a lo que se dedica el científico Gero Miesenböck, de la Universidad de Oxford.

Programa Redes de TVE

Este trabajo consiste en utilizar la luz específicamente para conectar o desconectar neuronas y descubrir algo de esta manera de su misterio, lo que hacen y por qué.

Según dice Gero, para lograr aplicar luz al cerebro existen dos ingredientes.
El primero, es aplicar la luz:
Si trabajas con un animal pequeño (como nosotros, que experimentamos con moscas de la fruta) simplemente arrojamos luz sobre todo el animal hasta que suficientes fotones alcanzan las neuronas que nos interesan y las activan. 
Y el segundo ingrediente es que hay que cambiar dichas neuronas para que contengan una proteína que responda a la luz: esto se consigue mediante la ingeniería genética.

La idea, en síntesis es implantar mediante virus manipulados genéticamente unos receptores en las neuronas que respondan al azul y al amarillo activando o desactivando de esta forma las neuronas cerebrales. En los próximos 50 años quizás podremos controlar de forma efectiva muchos trastornos graves que tienen origen en el cerebro.


Gero Miesenböck
Siempre digo que, en realidad, todos nos engañamos pensando que hay alguien ahí dentro, en nuestras células, ¿no? Que hay un Eduardo y un Gero ahí dentro. Sin embargo, lo más probable es que no haya nadie ahí, solamente neuronas enviando impulsos eléctricos. 
Del concierto de impulsos eléctricos surge todo aquello que nos hace ser quienes somos. Nuestras percepciones y el mundo que discernimos no son más que la representación de la realidad en el lenguaje de impulsos eléctricos en miles de millones de neuronas. 
Almacenamos y rememoramos recuerdos mediante impulsos eléctricos… y los impulsos eléctricos también controlan nuestros movimientos y determinan nuestras emociones.

4 de mayo de 2012

Distancias astronómicas gracias al color

El universo es asombroso y cuanto más sabemos de él, surgen más preguntas fascinantes.
Eduard Punset

Los misterios del universo

En el programa de Redes de TVE, Eduard Punset  viajó a Londres para charlar con el astrónomo y divulgador Stuart Clark. Trataron temas como la expansión del universo, la muerte térmica, la energía oscura, etc.

Imagen del programa Los misterios del universo, Redes de TVE.

El efecto Doppler

Una de las cosas que se explican muy bien en el documental es el efecto Doppler, gracias al cual los científicos pueden determinar las distancias entre las galaxias, y sus desplazamientos.


Se explica de forma muy clara porqué si un objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo y si se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul.

Además, es un programa estupendo para repasar o ponerse al día de los fantásticos misterios del universo.

2 de mayo de 2012

La sensación de color

WhereRainbowRises
Par Wing-Chi Poon
via Wikimedia Commons
Si observamos con mayor atención el espectro que surge de un prisma, o el arco iris, veremos que existe muchísimos colores y no necesariamente tenemos que elegir los mismos que Newton, ya que están presentes muchos otros.

El espectro contenido en un prisma se denomina espectro continuo, ya que está compuesto por una progresión de vibraciones cuyas longitudes de onda oscilan entre los 400 nanómetros  y los 780 nanómetros.

La sensación de color puede obtenerse por diferentes caminos, así que depende de su composición espectral. A continuación, vamos a analizarlos.

Una luz coloreada se caracteriza por la frecuencia, es decir, por la velocidad de vibración de la onda. Por la potencia, es decir, la cantidad de flujo lumínico. Y por la pureza, puesto que un color puede ser el resultado de distintas combinaciones, por ejemplo, el amarillo puede ser la luz blanca restándole la luz azul, o la luz blanca con luz amarilla.

Dispersion prism
via Wikimedia Commons
Los físicos han demostrado que para conseguir luces de todos los colores basta con tres haces bien combinados de luz de color azul, verde y roja.

A estos tres colores se les denomina colores primarios aditivos.
Si se combinan con la misma intensidad estas tres luces de colores se consigue el color blanco. Así se puede llegar a la primera clasificación: La mezcla de los colores primarios crean los colores secundarios:
  • Azul + Rojo = Magenta
  • Azul + Verde = Cian
  • Rojo + Verde = Amarillo
Los colores resultantes son conocidos como colores primarios sustractivos.