31 de enero de 2012

Nombre, código y descripción de colores rojos

Colores rojos, imagen wikipedia


 Tabla de colores rojos

Nombre del color Código hexadecimal Descripción Idiomas
Amarantoes #E52B50 Un tipo de hierba. Colorante alimentario E-123 Amaranthen
Annato o Bija (colorante) #EC2300 Sustancia colorante E-160b. De la planta achiote, urucú, bija, roncón u onoto. Urucumpt
Bermellónes o Rojo China #FF4D00 Mineral cinabrio. Sulfuro de mercurio. Vermellócat, Vermilionen
Borgoña #800020 Región de Francia Burgundyen, Bourgognefr
Burdeo ver Granate Vino de Burdeos Bordeauxfr, Bordôpt
Carmesí #DC143C Del insecto "Kermes vermilio" Carmesícat, Crimsonen
Carmínes #960018 Extracto orgánico del insecto cochinilla grana.Colorante alimentario E-120 o ácido carmínico. Carmícat, Carmineen
Carmín de alizarina #E32636 Tinte rojo de la raíz de granza o rubia Alizarinen
Carnaciónes o Encarnación #F95A61 Color heráldico del cuerpo humano Carnationen, Cardenalcat (#FF8080)
Colorado Ver rojo

Dióxido de hierroes (colorante) #800200 Colorante alimentario E-172 Iron oxideen (#?)
~ Dulcamara o Amargamiel #FE6F5E Planta trepadora de fruto rojo en la madurez Bittersweetcray
Encarnación ver Carnación

Encarnado ver Rojo Colorado, rojo. Del color de carne.
Escarlata #FF2400 Color del fuego o la sangre. Capas de los generales romanos. Escarlatacat, Scarleten
~ Fresa #BF3030 Planta herbácea Fraisefr
Granatees o Burdeo #800000 Mezcla de marrón y púrpura Granacat, Maroonen, Bordeauxfr
Gules ver Rojo Color heráldico
~ Ladrillo #C62D42 Pieza cerámica para la construcción Brick Redcray
~ Latón antiguo #C88A65 - Antique Brasscray
Rojoes, Gules o Sanguíneo #FF0000 Mineral rubí. Color heráldico. Vermellcat, Reden, Rossoit
Rojo cadmio #D90115 Pigmento de sulfuro y silenio de cadmio Rouge d'alizarinefr
Rojo de Venecia o Rojo de Sevilla #C80815 Tierra con óxido de hierro. Pigmento en acuarela. Venetian Reden
Rojo indio #CD5C5C Suelo especial de la India. Color de la castaña Indian reden, Chestnuten, Châtainfr
Rojo remolacha o Betanina (colorante) #AA0050 Extracto acuoso de la raíz de la remolacha roja. Colorante alimentario E-162 Betaninen (#?)
~ Rubí #E0115F Una gema . Del latín rojo «ruber». Rubyen
~ Sangría #92000A Bebida alcohólica a base de vino Sangriaen
Sanguíneo ver Rojo Color heráldico
Terracota #E2725B Entre naranja y marrón. Tierra cocida. Terra cottaen, Terracotact
~ Tomatewu #FF6347 Fruto de la tomatera. Tomatoweb, Rouge tomatefr (#DE2916)


Referencias complementarias:

Fuente: Proinf.net
Modificado bajo licència: Creative Commons

Sobre colores y lenguas

Colores y lenguaje. (*)
Los colores no existen de manera independiente y objetiva en la naturaleza: dependiendo de la composición material de los objetos, éstos absorben parte del espectro lumínico, reflejando el resto; este resto es percibido por nosotros como color.

Distintas lenguas segmentan este espectro reflejado de manera diferente: en ruso, por ejemplo, existen dos colores diferentes para lo que nosotros llamamos azul, correspondientes aproximadamente al azul cielo (golubóy) y al azul marino (siníy). Lo mismo ocurre en italiano, que tiene las variantes azurro y blu. En navajo, hay un sólo color para un rango que nosotros dividimos en dos: el azul y el verde.

Otras lenguas combinan en sólo dos términos,  claro y oscuro, hasta 14 colores. Estas distinciones son culturales, y según la versión de la HRL, cada lengua/cultura fuerza así un tipo de percepción cromática distinta, basada en sus peculiaridades de categorización.

En ciencia cognitiva, comentan los estudios realizados al respecto de la percepción del color y el lenguaje. Se ha descubierto que estos juicios de percepción categorial del color (PCC; el efecto en que dos colores que pertenecen a categorías distintas se discriminan más rápido o con más precisión que dos colores que pertenecen a la misma categoría) se dan con mucha mayor fuerza en el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado de las tareas lingüísticas.

Webgrafía:
Artículo completo: Ciencia Cognitiva.
(*) Imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

24 de enero de 2012

Combinaciones de colores web accesibles

Accesibilidad web
La accesibilidad web es la capacidad para acceder al contenido Web por todas las personas independientemente de la discapacidad que presenten, o de las que se deriven del uso de tecnologías. Esta cualidad está también relacionada con la usabilidad.

Las limitaciones en la accesibilidad de los sitios web pueden ser motrices, auditivas, cognitivas o visuales. En este artículo nos centraremos en los problemas visuales que son, en sus distintos grados, desde la baja visión a la ceguera total, además de problemas para distinguir colores (Daltonismo).

El máximo organismo en Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), especialmente el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI), que con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

Entre las directrices vamos a ver las que hacen referencia al color:
  • 2.1 (WCAG 1.0) Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores.
  • 2.2 (WCAG 1.0) Las combinaciones de color de fondo y de primer plano deben ofrecer suficiente contraste para ser visualizadas por personas con discapacidad visual, o tener el suficiente contraste para pantallas en blanco y negro.
Y las directrices referentes al contraste:
  • 1.4 (WCAG 2.0) Se requiere que haya suficiente contraste de luminancia entre el texto y color de fondo.
  • 1.4.3 (WCAG 2.0) Contraste (mínimo): La presentación visual del texto y las imágenes de texto tiene un ratio de contraste de al menos 4.5:1 (excepto Nivel AA)
  • 1.4.6 (WCAG 2.0) Contraste (Mejorado): La presentación visual del texto y las imágenes de texto tiene un ratio de contraste de al menos 7:1, excepto en lo siguiente: (Nivel AAA)

Contrast-A aplicación en línea para la combinación de colores con contraste accesibles.


Contrast-A Aplicación en línea gratuita
Cuando un diseñador busca una combinación de color accesible necesita herramientas útiles que le ayuden a tomar decisiones de accesibilidad en sus diseños. Y por suerte, existen muchas.

Este es el caso de Contrast-A desarrollado por dasplankton.de. Esta utilidad consiste en la elección de colores basándose en la accesibilidad de contrastes entre un fondo y el color del texto.

La aplicación, en línea y gratuita, permite a los usuarios experimentar con distintas combinaciones de colores, que se examinan bajo el aspecto de las pautas de accesibilidad y permite crear paletas de color personalizadas.

Contrast-A comprueba las combinaciones de colores estableciendo el contraste suficiente y mostrando los resultados de acuerdo a las directrices WCAG 2.0 (Relación de luminancia), así como los resultados de acuerdo con las directrices de accesibilidad mayor, WCAG 1.0 (diferencia de brillo y color).

Contrast-A fue creada por Annika Hamann (DasPlankton) en enero de 2009.

Referencias y webgrafía:

17 de enero de 2012

Ciudad del Cabo, casas pintadas del Cape Malay Quarter

Ciudad del Cabo es una preciosa ciudad, capital legislativa de Sudáfrica. Con una población superior a los 3 millones de habitantes, en este lugar situado junto al mar, podremos disfrutar de la naturaleza, hallaremos una rica cultura, con numerosos monumentos, museos, teatros, festivales, y por supuesto un toque especial de color con sus casas pintadas del Cape Malay Quarter.

El barrio de las casas pintadas
Los malayos (que llegaron como esclavos) del Cabo han conservado su identidad cultural y credo. El antiguo barrio malayo, con sus calles empinadas y estrechas, las casas artesanales, mezquitas y Minaretts se extienden desde la calle Buitengracht hasta Signal Hill. Las casas se han restaurado y pintado de colores muy vivos. El estilo arquitectónico es una síntesis del Cape Dutch (holandés del Cabo) y del Edwardian.

Bo-Kaap District (Malay Quarter)
Ciudad del cabo. Foto Flickr, exfordy
Ciudad del Cabo es famosa por su puerto, así como por su conjunción natural de flora, la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo, siendo el destino turístico más popular del país.


Un poco de historia
Originalmente se desarrolló como estación de abastecimiento para los barcos holandeses que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del Canal de Suez en 1869.

No existe certeza sobre la fecha en que los primeros humanos ocuparon el área antes de la ocupación europea en el s. XV. Los restos más antiguos de la región se encontraron en la Cueva Peers en Fish Hoek y datan de cerca de hace 12.000 años.

En el tratado de paz de 1814 que finalizó la guerra en Europa, el Cabo fue incorporado permanentemente al Imperio Británico.

Ciudad del Cabo. Foto Flickr, exfordy
El descubrimiento de diamantes en Griqualand West el año 1869 y de oro en la reserva de Witwatersrand en 1886, cerca de lo que hoy es Johannesburgo provocó una fiebre del oro masiva. Johannesburgo creció rápidamente a medida que el país recibía oleadas de inmigrantes. Surgieron tensiones entre los Boers, que habían tomado parte en el Great Trek y establecido repúblicas en el centro del país, los nuevos inmigrantes, llamados uitlanders y el gobierno colonial británico. Este conflicto resultó en la Segunda Guerra Anglo-Boer. Después de que los británicos ganaran esta guerra y adquirieran el control del oro y los diamantes, unificaron la Colonia del Cabo con las dos repúblicas Boer derrotadas (la república Sudafricana y el Estado Libre de Orange) y la colonia británica de Natal, para formar la Unión de Sudáfrica, que fue proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como su capital legislativa, una función que continúa desempeñando hasta el presente.

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en afrikáans apartheid. Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. El ejemplo más famoso de esto en Ciudad del Cabo es el Distrito 6, que fue demolido el año 1965, forzando el movimiento de cerca de 60.000 residentes.

En uno de los momentos más importantes que marcaron el fin del apartheid, Nelson Mandela hizo público su discurso de décadas el 11 de febrero de 1990 desde el balcón del edificio municipal de Ciudad del Cabo horas después de haber sido liberado. Su discurso anunció el inicio de una nueva era para el país y se llevó a cabo la primera elección democrática sudafricana cuatro años más tarde, el 27 de abril de 1994.

Bo-Kaap District (Malay Quarter)
Zona de las casas pintadas en Cape Malay Quarter. Foto Flickr, exfordy

Que hacer
Durante el día podemos visitar y disfrutar fabulosas playas de arena blanca,  como la de Camp Bay. Se pueden realizar muchas actividades y deportes, como el rappel, la escalada, senderismo, etc. También a nivel acuático, kayaks, surf, barcos de vela, etc. Y para los más atrevidos, ala delta, parapente y paracaidismo. ¡De todo!

Cuando cae la noche podemos visitar la llamada Long Street, una calle con bares, discotecas, casinos y cines.

Que visitar
En la Montaña de la Mesa podremos apreciar las vistas impresionantes de la ciudad, La Ciudad del Cabo también cuenta con numerosas galerías arte, como la Galería Nacional de Sudáfrica. También dispone de centros comerciales y mercados con artesanía típica africana, y antigüedades.


Webgrafía:
Wikipedia, Ciudad del Cabo
http://www.capetown.travel/
Galería de exfordy en Flickr

10 de enero de 2012

La pintura corporal

Body painting

La pintura corporal (body painting) es una pintura artística que se aplica a la piel.  Es una de las primeras  formas de expresión artística usadas por nuestros ancestros. Probablemente incluso antes de que se grabase la primera piedra, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad.

Pintura corporal. Body painting
Pintura corporal.
Foto de ChrismaPhotography


Las sociedades tribales y el uso del color en los pigmentos

El uso de los colores mediante tierra, tiza, sangre de animales, y otros pigmentos se utilizaban en rituales, como pinturas de guerra o como símbolo de reconocimiento de un tribu. También pudo servir de camuflaje para cazar.  

Los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o se utilizaban sencillamente como ornamento. Los pigmentos universalmente más apreciados son el rojo, negro, blanco y ocre. Los Amerindios usaban el extracto del urucú para obtener el rojo, el jugo de la fruta de la genipa americana para el negro verdoso, el blanco de arcilla, y el negro oscuro se obtenía a partir del carbón o de la pulpa de la fruta genipapo.

En cuanto a los significados, el blanco, tomado del polvo de arcilla, se asocia generalmente al luto o a la purificación. El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color de sangre, es símbolo a menudo de energía vital y fecundidad. Por último, el negro, evocador de la noche y el caos primordial, simboliza la nada. El Onges pigmeos de las islas Andamán emplean pigmentos minerales (rojos, amarillos, blancos y negros) mezclados con aceite de tortuga, como símbolo de protección.


El uso de pinturas corporales es ancestral
El uso de pinturas corporales es ancestral

Práctica moderna de la pintura corporal

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte efímero, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo usando pinturas especiales, purpurinas, acuarelas y complementos para crear de esta forma un conjunto plástico que exprese lo que el artista desea plasmar. Es el cuerpo convertido en un lienzo.



Normalmente se suelen crear pinturas inspiradas en la naturaleza, animales, fantasía, y combinaciones abstractas. En primer lugar, el artista elabora un borrador en papel, elige los colores, el modelo, la pintura y complementos que va a utilizar.

La pintura corporal no tiene un objetivo erótico en sí mismo, aunque como en cualquier otro arte, si el pintor lo desea se le puede dar.

La distribución de los colores es muy importante en estos trabajos, puesto que la luminosidad o su ausencia modela el cuerpo del modelo, creando así diferentes volúmenes.

Existen varios festivales internacionales dedicados al body painting, como el de Seeboden en Austria World bodypainting festival, o el de Bruselas en Bélgica, The International Body Painting Contest enmarcado en el  Festival de cine fantástico Bifff




______
 
Webgrafía:

3 de enero de 2012

El color del vino

Los no iniciados en la cultura del vino solemos distinguir de forma primaria el vino por su color. Decimos vino blanco a un vino que es amarillo, y negro, o tinto, a un vino de color morado. La uva verde decimos que es blanca y la morada decimos que es negra. ¿Cómo puede ser esto posible?

Vino tinto. (1)
La razón para tal diferencia, según indica Michel Pastoureau, radica en el uso del color como símbolo,  puesto que la función principal del color es la clasificación.

El vino y la uva recibieron su color en tiempos remotos, cuando sólo se utilizaban el blanco, el negro y el rojo como colores. Estos tres colores han sido los colores primarios básicos de la mayoría de civilizaciones antiguas, desde los inicios de la humanidad. Son los colores usados en gran parte de las pinturas rupestres. El negro se obtenía del carbón. El rojo de la tierra y el blanco de piedra caliza. Incluso en culturas más avanzadas los colores se han sumado paulatinamente en el vocabulario. 

A lo largo de la historia ha evolucionado la capacidad de percepción de los colores. En la antigüedad, no todos los colores tenían nombre. Algunos como el verde y el rojo recibían el mismo nombre. La primera percepción fue lo claro y lo oscuro, lo brillante y lo mate. El gris, el magenta, el marrón o el rosado son producto de nuestra mente, puesto que el color se forma, en realidad, en el cerebro.

Decir que un vino era amarillo o verde no habría tenido sentido alguno. Era más sencillo asociar el vino claro con el blanco y el oscuro con el negro, y de esta manera podía ser usado socialmente, incluyéndolo en todo tipo de rituales y mitologías que se han mantenido hasta la actualidad.

El color del vino lo determina el color de la uva de donde ha salido.  El color del vino varia en función de la especie de uva y del tiempo de maceración reposo del mismo. Pero el color no influye en el sabor, aunque sí en el conjunto de la percepción que se tiene del vino.

Las antocianinas son las responsables principales del color rojo en el vino. Las antocianinas se encuentran en diversas frutas cumpliendo una misión similar. Este compuesto químico se encuentra en la capa exterior de la piel de la uva y durante el proceso de maceración se extrae antes que los taninos. La mayoría de los mostos (incluso los de uvas negras) son incoloros, así que la maceración es un proceso importante en la coloración de los vinos. 

El color rojo o rosado depende, por completo, de la forma en que se extrae los antocianinas de la piel de la uva durante el proceso de fermentación. Las antocianinas son un grupo de glicósidos de la cianidina (azul), la delfinidina (azul, puede verse en berenjenas, granadas, fruta de la pasión), la malvidina (púrpura), la pelargonidina (rojo), la peonidina (rosado) y la petunidina. Durante la maceración la proporción de antocianinas azules cambia hasta virar desde colores púrpura-rojizos a anaranjados. En los vinos jóvenes el color es debido principalmente a las antocianinas, pero como son compuestos químicos no estables se van enlazando con los taninos formando polímeros más estables y con capacidad de pigmentación.


Webgrafía:
(1) Imagen: John Kasawa / FreeDigitalPhotos.net