Documental | Luz y oxigeno para curar

2
Luz y oxígeno para curar.
Fotograma del programa nº 91
de Redes TVE2
En este programa documental de la serie Redes de TVE, Eduard Punset entrevista a Santi Nonell, químico, investigador del Instituto Químico de Sarriá. Barcelona:
  • Para tratar algunos tipos de cáncer, los químicos han sabido conjugar el poder activador de un fármaco con el poder de la luz y la fuerza destructora del oxígeno activo.
  • Santi Nonell, químico y apasionado de las moléculas y la luz, nos descubre los secretos de la novedosa terapia fotodinámica.
  • Sus aplicaciones irán muy probablemente en aumento a medida que se consiga dominar esa potente energía que es la luz.
¿Se puede curar el cáncer con la luz y la fotosíntesis?


La fotoquímica es la quintaesencia de dos mundos: el de las moléculas y el de la luz, los pilares básicos del Universo.
Santi Nonell



La terapia fotodinámica es un procedimiento terapeútico que se utiliza en medicina, principalmente en dermatología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel, sobre todo cancer de piel (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular), también en la enfermedad de Bowen, acne, rosacea, liquen y para tratamientos estéticos de fotorejuvenecimiento.
La técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de la longitud de onda adecuada. Ello induce la formación de radicales libres y la destruccion de las células malignas. La selectividad del tratamiento se basa en la mayor capacidad que tienen las células tumorales para concentrar la sustancia fotosensibilizante si se compara con las células sanas. Por otra parte la aplicación de la estimulación luminosa provoca la muerte de las bacterias, debido a que produce formas reactivas de oxígeno causadas por la estimulacion de la luz sobre los agentes fotosensibilizantes.

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Benéfica Luz ¡era que no!, está presente en nuestras vidas de tantas maneras, todo se manifiesta a través de ella, partiendo por el color, la pintura sin ella es inconcebible a parte de ser un portentoso símbolo de la grandeza sagrada y humana.
    Mi saludo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar