Los principales colores del Imperio Romano

4

Hay tres colores muy utilizados por los romanos son el púrpura, el escarlata y el color Lana virgen (color natural de la lana)

La púrpura era un tinte descubierto por los fenicios que se extraía de un molusco marino, el Murex brandaris

La púrpura era un tinte descubierto por los fenicios que se extraía de un molusco marino, el Murex brandaris (foto, wikipedia).
Era el tinte más caro y exclusivo y su uso era signo de riqueza y alta posición. En la época de César un pequeño pañuelo teñido de púrpura podía costar más del sueldo de un mes de un funcionario medio.
Había varias tonalidades, más claras o más oscuras, pero la más utilizada era la del dibujo, entre el granate y el morado. Era el color de la franja de la toga de los altos magistrados y de la toga triumphalis que llevaban los generales victoriosos que celebraban el Triunfo.
César fue autorizado por el Senado a llevar esta toga permanentemente, lo que causó malestar al sector más reaccionario del propio Senado, ya que este color estaba asociado con la realeza.

Los emperadores romanos no se atrevieron a utilizar la toga púrpura por lo menos hasta Domiciano por este mismo motivo. 

La escarlata era otro tinte de un tono rojo muy vivo y llamativo

La escarlata era otro tinte de un tono rojo muy vivo y llamativo (color amapola, foto wikipedia), por lo que era el color de la capa utilizada por los legados y generales romanos, ya que era un color fácilmente reconocible a gran distancia.
 
La capa militar de César o Paludamentum era de este color al igual que las de sus legados. 
Los emperadores hasta Domiciano usaron en combate el paludamentum de este color.

Las túnicas y togas(* leer abajo) utilizadas por los romanos no eran realmente blancas, sino del color natural de la lana virgen (foto wikipedia). 
Las túnicas y togas(* leer abajo) utilizadas por los romanos no eran realmente blancas, sino del color natural de la lana virgen

Las túnicas de los legionarios y oficiales eran también de este color seguramente, aunque algunos defienden que estarían teñidas de color rojo (no escarlata) para hacerlas más sufridas.
Pero los últimas pinturas halladas en Italia muestran a legionarios con túnicas color lana natural.
Las tiendas de campaña usadas por los legionarios eran de piel de cabra impermeabilizada, del color natural de la piel, algo más oscuro que el de la lana.


___

(*) La wikipedia describe la toga como una amplia vestidura de lana, de corte elíptico, cerrada por abajo y abierta por arriba hasta la cintura. Al llevarla, se recogía por los pliegues del lado derecho y se echaban terciados hacia el hombro izquierdo:
  • su color era generalmente blanco (alba, candida), sobre todo, en los que aspiraban a la magistratura; de donde se derivó el nombre de candidatos que hoy está en uso en nuestra lengua. (Eran tratadas con tiza para darle un color blanco resaltado)
  • los niños y los magistrados llevaban una toga adornada con tiras de púrpura (trabea, toga praetexta).
  • los conquistadores en su entrada triunfal vestían la toga con bordados de palmas de oro (toga palmata).
  • los emperadores ostentaban la toga hecha completamente de púrpura (toga purpurea) o con bordados de oro (toga picta).
 Foto wikipedia


 

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. De ahí que muchos reyes tomaran el color purpura o el amarillo como signo o señal de su poder real o imperial, o que el rojo o el azul lo usasen algunos duques y condes en la base de sus estandartes. No es casual que algunas ciudades lleven en el campo de sus escudo o en el paño de sus banderas dichos colores, cuando fueron cabezas del poder.

    ResponderEliminar
  2. Articulo muy interesante, los colores tienen más importancia que lo que las personas piensan. Gracias por informar

    ResponderEliminar
  3. el color de la franja de la toga de los altos magistrados y de la toga triumphalis que llevaban los generales victoriosos que celebraban el Triunfo.
    César fue autorizado por el Senado a llevar esta toga permanentemente, lo que causó malestar al sector más reaccionario del propio Senado, ya que este color estaba asociado con la realeza.

    Los emperadores romanos no se atrevieron a u https://noticiasdelloretdemar.es/carta-de-recomendacion-vecinal/

    ResponderEliminar
  4. De ahí que muchos reyes tomaran el color purpura o el amarillo como signo o señal de su poder real o imperial, o que el rojo o el azul lo usasen algunos duques y condes en la base de sus estandartes. No es casual que algunas ciudades lleven en el campo de sus escudo o en el paño de sus banderas dichos colores, cuando fueron cabezas del poder. https://noticiasdelloretdemar.es/la-carta-personal/

    ResponderEliminar