Sistema de gestión de color (CMS)

2
En muchas ocasiones nos ocurre que tenemos una fotografía estupenda en la pantalla, y cuando la vamos a imprimir, nos llevamos la desagradable sorpresa de que los colores que salen por la impresora poco tienen que ver con los que teníamos en pantalla. Eso se debe a la diferencia de los perfiles del color, ya que un monitor usa el sistema RGB  (Red, Green, Blue) para representar los colores, mientras que una impresora usa CMYK. (Cyan, Magenta, Yellow, Black) Mientras que en el RGB usa diferentes combinaciones de luces de color rojo, verde y azul, en la impresora, se usan tintas cian, magenta, amarillo y negro.

Una solución posible solución es tener un sistema que interprete y convierta los colores con precisión de unos dispositivos a otros.

Para ello están los sistemas de gestión del color (CMS, Color Management System). Estos sistemas comparan el espacio de color en el que se ha creado una imagen, con el espacio de color en el que se imprimirá, y realiza los cambios necesarios para representar el color de la mejor forma posible en los diferentes dispositivos. A estos espacios de color, que son descripciones matemáticas, se les denomina perfiles.

La administración del color de Adobe usa perfiles ICC, un formato definido por el International Color Consortium (ICC) como estándar multiplataforma.

El CMS ofrece distintos métodos de conversión, ya que no existe un sistema de conversión de color único ideal para un elemento gráfico determinado.

En resumen, un CMS será útil si:
  • Queremos obtener una salida de color uniforme en los dispositivos de salida como la impresora y el monitor.
  • Realizar pruebas en pantalla de un documento de color.
  • Enviar documentos de color a diferentes dispositivos y medios de salida sin tener que ajustar manualmente los colores. Por ejemplo, cuando se crean imágenes para imprimir y para publicar en internet.


Imatge: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Buenas, justo estoy viendo esto y me habia copado leyendo...si tenes mas sobre este tema estaria agradecido!

    Vuelvo en unos dias!

    ResponderEliminar
  2. En un futuro escribiré más artículos sobre este tema. ¡Gracias!

    ResponderEliminar