Historia de la cromoterapia Parte II

3
Avicena hacia el siglo IX, fué pionero en el arte de curar usando colores. Clarificó la importancia vital del color tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Según Avicena, "El color es un síntoma observable de la enfermedad". También desarrolló un gráfico de esos colores relacionándolos con la temperatura y la condición física del cuerpo, en su obra El Canon de medicina, que escribió en 1012.

Esta obra es un compendio estructurado de todos los conocimientos médicos existentes en la época, que constaba de 5 libro:
  • el primero trataba de las generalidades sobre el cuerpo humano
  • el segundo comprendía la materia médica y la farmacología simple.
  • el tercero exponía la patología expuesta por órganos y por sistemas; 
  • el cuarto era un tratado de las fiebres, síntomas, diagnósticos, cirugía menor, tumores, heridas, fracturas y venenos;
  • el quinto contenía una farmacopea.

Avicena observó que el rojo aumentaba la presión sanguínea, mientras que el azul la bajaba. El amarillo, afirmó, reducía la inflamación y el dolor. Para sus infusiones, usaba flores y la luz del sol. El trabajo de Avicena, sin duda, era muy avanzado para su época. Sin embargo, no se han hallado relaciones con frecuencias o energías asociadas al uso de los colores.

Adaptado, ampliado y traducido de: Samina T. Yousuf Azeemi and S. Mohsin Raza; Department of Physics, University of Balochistan, Quetta, Pakistan; Published by Oxford University Press
Imatge: wikipedia

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Me sonaba la historía de avicena.

    No se si lo has hecho todavía pero podrías currarte un post hablando de como perciben el color algunos animales.

    ResponderEliminar
  2. Pues, amigo, estoy en ello, pero aún recopilando información, precisamente otra persona me lo pidió también. :)

    ResponderEliminar
  3. Lo máximo la historia de la cromoterapia te sigo hace meses! me encanta todo lo que posteas es muy buena info ^^ gracias!! si puedes entra a mi blog!

    www.cromovestida.blogspot.com

    espero que te guste un abrazo grande!

    ResponderEliminar