Colores y Feng shui

25
En la medicina tradicional china, los desequilibrios de la salud se interpretan como un exceso o un defecto de uno o más de los Cinco Elementos.

Los colores son una forma de representar también a la energía de los Cinco Elementos del feng shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera.

Se puede usar el color en la decoración orientada según la tradición del feng shui, para reforzar las formas, posiciones y elementos decorativos de una casa con un buen "chi".

  • El Elemento Tierra

    • Ocres
      • Son adecuados para la sala de estar y el dormitorio, ya que conducen a la pasividad y al descanso.

    • Amarillos
      • Es excelente para la cocina, y también para el cuarto de los niños (con moderación, ya que es un color muy excitante).


  • El Elemento Agua.

    • Azules
      • Dormitorios con luz natural intensa o climas cálidos, oficinas

    • Negro
      • No es recomendable, excepto en habitaciones (y no en mucha cantidad) que se requiera paz absoluta, o aislamiento.


  • El Elemento Fuego.

    • Rojos
      • El rojo debe utilizarse con moderación, siempre en objetos pequeños y nunca en superficies grandes. Incita el apetito.

    • Anaranjados
      • Salas de estar, habitaciones para el ocio, gimnasio.


  • El elemento Metal.

    • Blancos
      • Cuartos de baño y dormitorios y en cualquier lugar pequeño. Neutro

    • Grises
      • Delimitar espacios, sitios neutros o de paso.


  • El elemento Madera.

    • Verdes
      • Baños, dormitorios y salas de estar.

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. ¿El violeta en un dormitorio es buen color?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.

    Si el dormitorio se va a utilizar para dormir, lo es. Ya que es un color que calma, de la parte fría del espectro, y provoca ensoñación, aislamiento. Sobre todo te tiene que gustar el matiz, ya que el violeta es, en algunas estadísticas, el color más desagradable, ya que según los encuestados, evoca tristeza, es macabro, frío, apagado, sombrío. Pero lo que importa es tus sensaciones respecto a ese color. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. No sabíaesto, está muy interesante...^^

    ResponderEliminar
  4. Que color debe tener un lugar donde se haga ejercicios, (gimnasio)

    ResponderEliminar
  5. Básicamente puedo decir que los colores cálidos son estimulantes. Tonos anaranjados o amarillos no muy saturados pueden ir bien. Pero claro, todo depende del conjunto, por ejemplo con un suelo de color madera clara puede quedar muy bien un azul pálido en las paredes. Mira este enlace, quizás puedas tomar algunas ideas al respecto. Es el conjunto lo que cuenta, no sólo el color de la pared.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  6. el color gris para pintar una casa pequeña es bueno???

    ResponderEliminar
  7. hola buenas noches, quisiera que me aconsejarán, tengo que pintar mi cocina, pero es puy pequeña que color me recomiendan para que se vea amplia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanco, y si puedes escoger el color de los muebles que sea claro. Los colores más fuertes empequeñecen el espacio. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola,buenas tardes, tengo una duda respecto al esquema bagua, ya que tengo la habitación principal en la zona de prosperidad ( pintada una pared en granate vivo y resto blanco roto) y en la zona de amor y matrimonio tengo puesta el área de gimnasio, sin pintar aun. Como podría armonizar estas áreas?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experto en Feng Shui. Pero te puedo decir que los colores indicados para el amor y matrimonio son rosa, rojo y todos los matices de la tierra. Por tanto, y como también existe una zona para gimnasio, una combinación de blancos y anaranjados podría resultar ideal. También se pueden introducir toques de verdes o azul cielo mediante adornos o cuadros.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, yo hago pulseras de hilos de colores y me gustaría hacer una pulsera con los colores representativos de los elementos, y la pregunta es cual de los colores de los elementos me favorece mas a mi y que ciclo es mejor para representar la prosperidad el constructivo o el destructivo?, según mi horóscopo soy gallo de metal, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendrías que preguntar a un experto, que pueda relacionar tu horóscopo y todo eso.

      Gracias.

      Eliminar
  10. Hola, soy masajista, estoy armando una sala para atender mis pacientes en un dormitorio de mi casa. Necesito ayuda con el color de las paredes, habia pensado blanco y lavanda. Ayuda para la relajación, verdad? Y pense en pìntar los muebles de blanco, aunque es solo uno grande, proque necesito que el ambiente quede muy espacioso. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena opción, aunque también podrías dar algún toque de verde, mediante algún cuadro o planta, es un color que ofrece equilibrio.

      Eliminar
  11. Abrire mi gym sera un salon dentro.de mi casa lousare como salon de baile q color me aconcejas pintar.gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estic fent un treball de recerca i m'agradaria saber si creus que persones daltòniques que no perceben un color en concret, per exemple el verd, és a dir tenen deuteranopia, el seu caràcter és menys relaxat i s'estressen més sovint o per exemple persones que no perceben el color blau, és a dir tenen tritanòpsia, el seu caràcter és intrànquil? Gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo viste:
      http://sobrecolores.blogspot.com.es/2008/01/daltonismo.html


      [Català]
      Hola, no ho sé amb total seguretat, però, la meva opinió és què això és indiferent, ja que el caràcter d'una persona no depèn del color que veu. Això crec que no ho has entès bé. Que els color puguin afectar les nostres emocions, en un moment donat, no vol dir que canviïn el nostre caràcter, que es un conjunt d'experiències i herència.

      En quan a si els color afecten de la mateixa forma als daltonics, s'hauria de fer un estudi o cercar-ne un per assegurar-te.

      També pots imaginar-te per un moment que et diuen a tu que el roig que has vist tota la vida no ho és. Tant et donaria, perquè el que val realment es el que tu mateix perceps.

      Molta sort amb el teu treball!

      [Español]
      Hola, no sé con total seguridad, sin embargo, mi opinión es que esto es indiferente, ya que el carácter de una persona no depende del color. Esto creo que no lo has entendido bien. Que los color puedan afectar nuestras emociones no significa que cambien nuestro carácter, que es un conjunto de experiencias y herencia.

      En cuando a si los colores afectan de la misma forma a los daltónicos, se debería hacer un estudio o buscar uno para asegurarse.

      También puedes imaginarte por un momento que te dicen a ti que el rojo que has visto toda la vida no lo es. Tanto te daría, porque lo que vale realmente se lo que tú mismo percibes.

      Mucha suerte con tu trabajo!

      Eliminar
  13. Hola: estoy x armar un gabinete para dar servicios de cosmetologia, estetica, masajes en una habitacion de mi casa y me gustaría que me asesoren para ver de que color pintar las paredes y que color de las cortinas. Los muebles son color madera opaco.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colores cálidos y pasteles. Cálidos porque ofrecen sensación de acogimiento, y pasteles porque son relajantes.

      Naranja pálido, azul pálido, verde pálido, combinando con algún toque del mismo color pero subido de tono, Por ejemplo, mira esta imagen, tiene tonos pasteles y el reloj es un tono subido. ¿Entiendes?

      foto sala masajes

      Eliminar
  14. hola quiero pintar la sala de spinning en mi gym, que colores me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación de blancos y anaranjados podría resultar ideal. También se pueden introducir toques de verdes o azul cielo. :)

      Eliminar
  15. Hola buenas tengo un gimnasio y compre equipos rojos de que color debería pintar las paredes

    ResponderEliminar
  16. Hola me puedes ayudar estoy haciendo un gabinete en mi casa y esta a la entrada lado izquierdo y es de 4x3 me gusta el verde pistacho combinación con amarillo me puedes de sir es es lo correcto para un gabinete de relajación

    ResponderEliminar