Análisis psicológico del color

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El círculo cromático nos permite entender la relación entre los colores. Partiendo de tres colores primarios lumínicos, rojo, verde y azul, que son recordemos, las únicas frecuencias que reconoce el ojo humano, podemos discernir las mezclas de estos tres colores para conseguir toda la gama de colores, los 12 colores. Las diferentes proporciones entre estas tres luces, nos aporta toda la gama de matices. Pero también hay que tener en cuenta la claridad - oscuridad de los mismos.

Así que si sintetizamos el significado del color psicológicamente hablando, lo primero es la relación luz - oscuridad. Lo claro versus lo oscuro. Y aquí aparece el primer par complementario psicológico, lo blanco y lo negro. En principio estos no son colores propiamente dichos, si no que son la máxima claridad y la máxima oscuridad.

Ésto se tiene que aplicar a cada tonalidad de color. Por ejemplo, el azul va desde un tono oscuro, como el azul marino (con mucho negro, o con poco rojo y verde), a un azul pastel, con mucho blanco (es decir mucho rojo y verde).

Una analogía primaria en los colores que se usa por su característica marcadamente simbólica es la temperatura del color, los colores cálidos y los fríos. Los cálidos tienden a la luz, los fríos a la oscuridad. La polaridad se extiende a cualquier emoción o sensación, y a su vez es relativa al conjunto. Lo mismo que con los colores.

Así, en una primera polaridad podemos escoger, por ejemplo:
  • Activo - Pasivo: Rojos y Amarillos puros contra Azules y Verdes oscuros.
  • Tensión - Relajación: Tonos saturados contra tonos pastel.
  • Extrovertidos - introvertidos: Rojos, amarillos, colores saturados, versus azules y verdes oscuros.

Esta primera disertación nos ofrece ejes de polaridad claros.

Cuando analicemos un color a nivel psicológico, debemos primero ver a que color primario pertenece, después, su saturación y su luminosidad.
Por ejemplo:
  • El color rosado claro. Pertenece al rojo, aunque contiene bastante azul y algo de verde. Tiene poca saturación (por su contenido de los otros dos colores primarios) y es claro. Nos da que es un color extrovertido, algo activo, y relajado.
  • El color anaranjado. Contiene mucho rojo, y algo de verde, nada de azul. Saturado. Nos da que es un color activo, extrovertido, tenso.

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Este es un ejemplo sencillo de correlaciones entre emociones y los colores. Otra cosa muy distinta, es si la tensión o la pasividad representan una condición de estrés o no deseada.

Max Lüscher investigó el significado del color basándose en el ensayo y error. En la estadística. Y llegó a las conclusiones que ya se han comentado anteriormente. Éste es el método de análisis que se puede utilizar para buscar la información o función psicológica de un color determinado. Es un análisis práctico, alejado de otras interpretaciones simbólicas. Es el método científico.

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