Sinestesia: oir colores, oler sonidos

3
Expertos en Psicología Experimental de la Universidad de Granada estudian la sinestesia, cuyos resultados han sido recogidas por revistas científicas como Cortex, Experimental Brain Research y Consciousness and Cognition, entre otras.

El estudio ha abarcado desde la sinestesia grafema-color, hasta variantes como sabores evocados por música, sabores evocados por las palabras, estructuras espaciales evocadas por unidades de tiempo, colores evocados por la música, etc.

La "sinestesia" -del griego "syn" (unión) + "aisthesis" (sensación)- supone la unión de distintos sentidos que se superponen dotando a un “ente” –que puede ser una palabra, un sonido, etc- de otros sentidos no propios de él, consiguiendo oler una palabra, o ver su color.

Los profesores Juan Lupiáñez Castillo y Alicia Callejas Sevilla, pertenecientes al Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, son pioneros en esta investigación en España. La sinestesia, que se da en 1 de cada 1.000 personas, abre una vía mucho más holística de la percepción del hombre y del mundo que le rodea.

Los investigadores, en sus conclusiones, reseñan que estas reacciones ocurren de manera automática y no deben ser ignoradas; que los casos van desde percibir colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo o palabras, ver la música, y en menor medida ver colores para distintos sabores, o percepciones táctiles para distintos sonidos. Asímismo la sinestesia es estable (el sujeto siempre ve el mismo color ante un estímulo determinado) e idiosincrásica (cada persona tiene sus propias reglas). Para una persona en concreto la misma palabra le producirá siempre el mismo color.
Más información:

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Es muy interesante ese tipo de sensaciones, quisiera poder experimentar lo mismo que ellos. Hace poco me entere de la superestecia ahora es la sinestecia, qué otra cosa rara habrá por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea de que es la superestecia. La sinestesia no es siempre tan buena como pudiera parecer, según cuentas los que tienen esta capacidad. Pero si pudiéramos activar o desactivar esta mezcla de sentidos si que sería realmente interesante.

      Eliminar
  2. los sentidos no son 5, hay muchos estudios que verifican que mínimo son 7, o más,
    ¿Con que sentido sentimos? Te pillé, con el interior, la percepción interior, el inconsciente?, no sé, y la percepción exterior, la telepatía, cuando se te ponen los pelillos de punta vamos, esto lo explica bien Alan Parsons y Vangelis, imprescindibles las dos discografías, creo que aún las tengo en la estantería del trastero. :)

    Sinesteria y sensibilidad van de la mano, la sensibilidad ya hablaremos otro día de cómo se consigue, es un tema muy sensible. :) Me voy a la cama que mañana curro, deu.

    ResponderEliminar