Más palabras para los colores cálidos que para los fríos

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Analizando el lenguaje del color

Los científicos cognitivos descubren que la gente se comunica
con más palabras para definir los colores cálidos que los colores fríos.

Imagen: Courtesy of the researchers (edited by MIT News)

El ojo humano puede percibir millones de colores

El ojo humano puede percibir millones de colores diferentes, pero el número de categorías que usan los idiomas para agrupar esos colores es mucho menor. Algunos idiomas usan tan sólo tres categorías de colores (palabras que corresponden a negro, blanco y rojo), mientras que las lenguas de las culturas industrializadas utilizan hasta 10 o 12 categorías.

En un nuevo estudio, los científicos cognitivos del MIT han encontrado que las lenguas tienden a dividir la parte de colores cálidos del espectro en más palabras, como naranja, amarillo y rojo, en comparación con los colores fríos como verde y azul.

Encontraron este patrón en más de 100 idiomas distintos, y puede reflejar el hecho de que la mayoría de los objetos que se destacan en una escena son de color cálido, mientras que los colores más fríos como el verde y el azul tienden a encontrarse en los fondos.


Conclusión

Con el lenguaje aprendemos los nombres de los tonos de color existentes en la sociedad que nos rodea para permitir comunicarnos de forma más eficaz. Cada grupo de individuos vive rodeado de realidades distintas que ofrecen tonalidades y matices de color particulares que permite ampliar el vocabulario para adaptarse a esas circunstancias. Es lógico que las necesidades de comunicación y entendimiento entre los humanos haga necesario el uso de más palabras para referirnos a objetos que estén en primer plano (objetos, alimentos...) y distinguirlos del fondo (árboles, cielo...).


Fuente: Analyzing the language of color




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