Evaluar la capacidad para distinguir el color

1

Agudeza visual

La empresa X-Rite en su página web tiene un test que permite la evaluación de nuestra capacidad para distinguir los matices o tonos de color. Basado en la prueba Farnsworth Munsell 100 Hue, este test en línea es una forma divertida y de conocer la agudeza de nuestra visión del color.

Desafío del color de X-Rite
Desafío del color de X-Rite

 

El sistema de Color de Munsell

El sistema de Color de Munsell fue elaborado por el pintor y profesor de arte Albert Henry Munsell en su libro Atlas of the Munsell Color System (Atlas del sistema de color Munsell) en el año 1915.

Se basa en una disposición ordenada en sólido tridimensional formado por tres ejes correspondientes al tono o matiz (la longitud de onda dominante del color y la cualidad que lo distingue de los demás), al valor o luminosidad (claridad u oscuridad) y a la saturación (intensidad o pureza).

El test de X-Rite

El test consiste en ordenar por tonalidad tres filas de colores muy similares, y la dificultad aumenta al ordenar los colores por similitud. Cuanto más similares son más difícil es distinguir su posición en la fila para crear un degradado perfecto.


Munsell hue test
Munsell hue test

Existen dos tests, uno con colores reducidos y otro más completo. Al finalizar el test podremos ver nuestra agudeza visual y los rangos de tonalidades en los que tenemos más deficiencia, y si queremos, podemos indicar unos datos básicos como la edad o género para comparar los resultados estadísticamente.

Los tests

Aquí están los enlaces para realizar los test:


_____
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Munsell_color_system
http://www.xrite.com
http://munsell.com/

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Hablando de color, el ae abstracto del puntillismo como las obrase arte de GABINO AMAYA CACHO LES ENSEÑARA EL PLACER DE VER LOS COLORES LOSNVITO A CONOCER ESTAS OBRAS.https://www.domestika.org/es/forums/1027-bellas-artes/topics/121094-que-opinan-de-esta-obra-de-arte-de-gabino-amaya-cacho#post_856269

    ResponderEliminar