30 de septiembre de 2013

El fenómeno del color. Color causa, color efecto - Vídeo

Color como CAUSA

Naturaleza del estímulo de color. A. Física: la luz como origen del fenómeno del color. B. Química: los cuerpos coloreados. C. Fisiología: sensibilidad selectiva del órgano de la visión.

Contraste inducido de tono. Del vídeo El fenómeno del color.UMH


Color como EFECTO

La construcción perceptiva del color. A. Del color físico al color fenomenológico. B. La discriminación fondo-figura como base de la construcción perceptiva. -Dinámica complementaria de igualización-contraste. -Constancia de color. -Constraste de color. -La "figura coloreada" como base de la construcción perceptiva. C. El "efecto coloreado" es substancial y relacional.






______

Créditos 

Asignatura: Sintaxis de la Imagen Pictórica.
Grado en Bellas Artes.
Profesor: José Vicente Martín Martínez.
Dpto. de Arte, Área de Pintura.
Proyecto PLE 2013. Universidad Miguel Hernández de Elche.


web asignatura: http://umh2107.edu.umh.es/
web: http://umh.es

14:00

24 de septiembre de 2013

El uso del color en el diseño web. Vídeos

En el Curso de Introducción al desarrollo web de la Universidad de Alicante, han compartido unos vídeos sobre el uso del color,  repartidos en tres vídeos muy interesantes.

Captura de pantalla de El uso del color, por Marina Gutiérrez Teixeira


He creado una lista de reproducción para poder verlos seguidos. Son:

1.- ¿Qué es el color?


La importancia del color en el diseño. Nociones básicas sobre el color. Colores primarios, secundarios e intermedios. Propiedades del color (matiz o tono, luminosidad o valor, saturación o brillo). Armonías. Relaciones.

2.- Significado de los colores

Los colores pueden transmitir estados de ánimo, emociones, sensaciones, etc. Significado de algunos colores (blanco, naranja, amarillo, rojo, verde, azul, violeta, rosa, gris, marrón, negro).


3.- Diseñando con color

El uso del color en el diseño web. Herramientas. La inspiración. Crear colores y combinaciones de colores (paletas).


El uso del color



Créditos:

  • Autor del vídeo: Marina Gutiérrez Teixeira. 
  • Curso abierto en línea a gran escala (MOOC, massive open online course). 
  • Copyright y licencia: http://idesweb.es/copyright 
  • Más información: http://idesweb.es/ Categoría Formación 

19:45

23 de septiembre de 2013

Lagos de color rosa

El lago azul


Si pensamos en que color debe tener un lago, lo primero que se nos viene a la mente es el color azul, como en la película The blue lagoon. O quizás verde. Pero seguro que no pensamos en el color rosa. Pues bien, ¡existen lagos de color rosa!

El porqué tienen esa coloración tan extraña puede ser debido a diversas causas, por ejemplo a la presencia de algas y bacterias, como la Dunaliella salina y Halobacteria.



La mayoría de estos lagos tienen un porcentaje más alto de sal que el agua del mar. y la temperatura es lo suficientemente elevada para que estas algas se acumulen y se fortalezcan con el tiempo.

 

Lac Retba

El lago Rosa (conocido localmente como Lac Retba) se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste del país africano. Cubre una superficie de 3 km2.

El color de sus aguas, que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a una cianobacteria que fabrica un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal. Precisamente el alto nivel de salinidad permite que, al igual que sucede en el Mar Muerto, las personas floten con facilidad.


 

Hillier

El lago Hillier es un lago situado en la isla Middle, la mayor isla del archipiélago de La Recherche, Australia Occidental (Australia).

El color es permanente y no cambia cuando se vierte el agua en un recipiente. La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente. El lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico.


 

Dusty Rose Lake


Lago Dsuty Rose, en Canadá. (Derechos de imagen de Google maps)

Este lago está situado en Canadá, en el parque Tweedsmuir South Provincial Park. Este lago debe su coloración a los minerales y agua de glacial subterránea. Este lago rosado es bastante inusual, desconocido y probablemente único. El agua de este lago no es salada en absoluto, y no contiene las algas, pero aún así es de color rosado. El color del agua proviene de la singular composición de las rocas en esta área (harina de roca del glaciar).



______

Fuentes
  • https://findery.com/jessajames/notes/dusty-rose-lake
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Hillier
  • http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/168024/el-secreto-tras-los-lagos-rosados
  • http://www.env.gov.bc.ca/bcparks/explore/parkpgs/tweeds_s/
  • http://blog.grupoeuropa.com/index.php/lagos-rosas-por-el-mundo/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Rosa
20:40

3 de septiembre de 2013

Color ámbar

El color

El ámbar es un color naranja amarillento medio, de saturación moderada, traslúcido, basado en el aspecto más habitual de la resina fósil llamada ámbar.

El color ámbar estándar, que es el que se encuentra normalizado en catálogos cromáticos, sirve como modelo y referencia de esta coloración.


Ámbar con el color característico (1)

La denominación de color "ámbar" incluye a los colores similares al estándar, ambarinos

Ocasionalmente, la resina fósil a la que llamamos ámbar no tiene la coloración anaranjada amarillenta que se considera típica, pudiendo ser roja, negra, transparente o, menos frecuentemente, blanca o azul. Esto ha dado lugar a la existencia de colores como el rojo ámbar y el gris ámbar, poco utilizados en comparación con el amarillo ámbar.

Códigos para el color Ámbar

Ámbar (ECE/SAE)
HTML #FF7E00
CMYK 0, 50, 100, 0
RGB (255, 126, 0)
HSV (30°, 100 %, 100 %)
Referencia UNECE


Origen y distribución del ámbar

Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurece por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.

El ámbar es un mineral, ya que es una sustancia inorgánica y su estructura es definida. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.
Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azulado y "negro" o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades. El ámbar rojo de Chiapas es uno de los más hermosos.


Ámbar azul de la República Dominicana



______

Fuentes:
19:58
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...